Skip to main content

La ULL consigue su cuarto proyecto europeo del programa Lifelong Learning

lunes 28 de octubre de 2013 - 12:47 GMT+0000

Con una tasa de éxito de escasamente el 22% de las propuestas presentadas a la convocatoria, el proyecto coordinado por la Universidad de La Laguna titulado Vireg (European Islands Continue Education on Resources Efficiency Virtual Gateway) ha sido uno de los financiados por la Comisión Europea (CE) con una puntuación final de 32,5 sobre 40. Con un presupuesto total de 533.105 euros y una duración de tres años, la CE financiará el 75% de su coste. Vireg versa sobre la eficiencia de recursos en islas y su proyección en la emprendeduría.
 

El responsable académico del proyecto es Gustavo Marrero Díaz, profesor titular del Departamento de Análisis Económico. Con amplia experiencia internacional, se incorporó a la ULL en 2005 después de haber sido docente de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid. El pasado año 2012 realizó una estancia de investigación en el  DECRG (Department Inequality and Poverty Unit) del Banco Mundial en Washington D.C. (EEUU).   

En el marco del Programa LifeLong Learning de la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura de la Comisión Europea, el programa transversal de Proyectos Multilaterales ERASMUS financia colaboraciones en materia de innovación, experimentación e intercambio de buenas prácticas que refuercen la dimensión social de la educación superior, mejorando su calidad y relevancia, con especial interés en la cooperación orientada el mercado laboral y en colaboración con los agentes productivos, promoviendo así el aumento de la calidad por medio de la movilidad y la cooperación transnacional.

En este programa, la ULL ya había conseguido ser socia de tres proyectos (SEMP- MSc Programme in Environmental Security and ManagementRECLAND -European Master in Climate Change and Restoration of Degraded Land y VITEG-Green Technology European Virtual Gateway), y ha sido en la última convocatoria del periodo de financiación 2007-2013 donde el proyecto coordinado por la ULL ha conseguido también ser seleccionado. Todos estos proyectos están coordinados desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Excelencia de la Universidad de La Laguna.

Además de la ULL como coordinadora, el proyecto cuenta con un total de 13 socios más, y de hecho constituye un consorcio al cincuenta por ciento formado por universidades y empresas.  Las universidades participantes son la de Madeira (Portugal), Islas Baleares, Politécnica de Madrid, Frederick University (Chipre), Transilvania University (Rumania) y Buckinghamshire New University (UK), mientras que las empresas son Technological Educational Institute of Crete (Grecia), Projects Abroad (UK), Metartec Solar PV, Development Agency of Heraklion SA (Grecia), Illes Balears Innovacio i Technologia (España), Sinergie Tecnologiche in Sicilia (Italia) y la consultora canaria  EVM, con un amplio historial de colaboración con la ULL.

Eficiencia de recursos en islas

El proyecto Vireg pone su foco en la eficiencia de recursos en islas y su proyección en la emprendeduría, teniendo en cuenta las demandas de capacidades y de tecnología actuales, pero con vistas a las posibilidades de crear nuevos nichos de empleo, en territorios aislados como las islas, tan limitados en esta materia y con realidades de desempleo tan graves como las actuales.

El proyecto ofertará una  formación continua, por medio de una plataforma virtual, que apoye la mejora en eficiencia de los recursos y el impacto ambiental, así como el espíritu empresarial, promoviendo las ideas y conceptos a través de spin-offs basados en la colaboración entre los graduados universitarios y la industria. El material de formación cubrirá aspectos relacionados con la eficiencia de los recursos (agua, energía), la gestión de residuos y el crecimiento sostenible, entre otros, y serán asesorados por mentores de la industria.

El proyecto liderado por la ULL promoverá asimismo la transferencia de innovación de las universidades a las empresas y se apoyará mediante la plataforma virtual, que será una puerta de entrada para la comunicación entre la enseñanza superior y las empresas. Este portal ofrecerá también posibilidades de empleo, dentro de las PYME del consorcio, para los graduados y también para el desarrollo de prototipos basados en la colaboración estudiante, universidades y estas empresas.
 


Archivado en: Investigación, ULL