Ha concluido recientemente el curso “Estudios hidrogeológicos y aprovechamiento de aguas subterráneas”, organizado y dirigido por el ingeniero y profesor de la Universidad de La Laguna Juan Carlos Santamarta Cerezal, que contó con la colaboración del Servicio de Minas del Gobierno de Canarias.
Los profesores del curso fueron los ingenieros de minas Rafael Juan Larios, Rafael Fenoll, Skupien Elzbieta y el geólogo Roberto Poncela, conocedores de las particularidades de la hidrogeología insular. Se desarrollaron diversos temas como los estudios e investigaciones hidrogeológicas realizados en Canarias y también en otros lugares del mundo.
Lo más novedoso fue la incorporación de un módulo de seguridad en la gestión de una mina de agua, principalmente en relación a las atmósferas y los gases que se forman en el subsuelo y que pueden llegar a ser peligrosos e incluso causar la muerte.
Como módulo profesional y aplicado, el curso incorporó el último día una práctica “a pie de mina”, contando con la colaboración de la Comunidad de Aguas Fuente del Valle. Los participantes, pudieron manejar los equipos de medición de gases y los elementos auxiliares de emergencia y conocer las partes fundamentales para el aprovechamiento del agua mediante esta técnica tan singular de Canarias.
Los asistentes, en su mayoría estudiantes de Ingeniería Civil de la ULL, comprendieron la dificultad y el esfuerzo que han tenido que realizar los habitantes de la isla de Tenerife para conseguir los actuales recursos hídricos mediante este tipo de aprovechamiento.
Según Manuel Morales Bello, presidente de la Comunidad de Aguas donde se realizó la práctica, este tipo de iniciativas son fundamentales para que las futuras generaciones conozcan de primera mano todo el esfuerzo técnico, económico y humano que hay tras el gesto cotidiano de abrir un grifo.

