La Universidad de La Laguna y la empresa tinerfeña Langproving han firmado recientemente un convenio de colaboración gracias al cual realizarán conjuntamente un estudio científico para evaluar la eficacia pedagógica de Vocabulary Notebook, una plataforma telemática que mejora sustancialmente el proceso de adquisición de vocabulario a través del ordenador o de dispositivos móviles.
Tras la firma del convenio, la empresa y la ULL, a través del grupo de investigación EDULLAB, realizarán el estudio con alumnado del Grado de Maestro en Educación Primaria, con el fin de probar la eficacia pedagógica de la plataforma tecnológica desarrollada por Langproving, que ofrece aplicaciones tanto para estudiantes como para profesorado.
La ULL se convierte así en la primera institución educativa de Canarias que utiliza la innovadora plataforma, apostando así por la innovación docente, el fomento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y por mejorar el aprendizaje del inglés del alumnado.
Vocabulary Notebook fomenta la personalización del aprendizaje de vocabulario, ya que los estudiantes introducen sus propias definiciones, frases de ejemplo o categorías para interiorizar mejor las nuevas palabras que aprenden. Además, provee todas las ventajas de la tecnología, como son los filtros para estudiar el vocabulario por importancia, grado de conocimiento o temática; las ediciones sencillas y el no requerir transporte, pues el cuaderno está accesible online desde cualquier dispositivo.
La plataforma también permite realizar tests de autoevaluación y escuchar la pronunciación de las palabras. Para los docentes, la herramienta ofrece la posibilidad de enviar sugerencias de vocabulario a los alumnos y facilita el intercambio de información, detallando las palabras que los estudiantes no saben, las temáticas que más les interesan o el uso que hacen de la plataforma.
En cuanto finalice el estudio los resultados serán publicados en revistas científicas relacionadas con la educación y los estudiantes podrán seguir disfrutando del uso de la herramienta. Cabe destacar que en un futuro próximo se realizarán estudios similares en el Instituto Politécnico de Leiria (Portugal) y en la Escuela Técnica de Ingeniería Informática de la ULL. También se está realizando en la actualidad un estudio sobre esta herramienta en el Clark High School de Texas, EEUU.

