La Universidad de La Laguna acogerá el “Seminario sobre los efectos del cambio climático en los Recursos Naturales del Área de Cooperación Territorial del Atlántico” los días 6 y 7 de marzo. Este curso, organizado conjuntamente por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la ULL, se celebra en el marco del proyecto europeo CLIMATIQUE y pretende encontrar formas de adaptación al cambio climático en las regiones de Canarias y Souss Massa Drâa, en Marruecos.
El proyecto CLIMATIQUE está cofinanciado por los fondos europeos del programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) y tiene como objetivo fundamental el intercambio de experiencias institucionales y profesionales de los sectores relacionados con las políticas de mitigación y acomodación al cambio climático, tanto de las Islas Canarias como de la región marroquí de Souss Massa Drâa.
El seminario incluye dos jornadas de ponencias de expertos, abiertas al público, los días 6 y 7 de marzo a partir de las 16 horas en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la ULL. En ellas, se expondrán y discutirán las posibilidades de atenuar el cambio climático tanto en Europa como en el ámbito nacional (España y Marruecos) y regional (Canarias y Souss Massa Drâa). Se mostrarán, entre otras cuestiones, estudios realizados, tratamiento de datos, validación de metodologías de ambas regiones, etc. Además, se hablará de la relación entre cambio climático y sostenibilidad, así como de posibles oportunidades de proyectos, para lo que se contará con la presencia de ponentes que ofrecerán una visión técnica y experta sobre la materia.
Los talleres participativos completarán las charlas y se desarrollarán durante la mañana del día 7 de marzo en la Fundación General de la ULL, en la primera planta de la Torre Profesor Agustín Arévalo. Será un espacio donde los invitados, tanto de Canarias como de la región alauí de Souss Massa Drâa, podrán compartir experiencias y opiniones y sugerir propuestas de actuación sobre las políticas referidas al cambio climático en ambas regiones.
Los socios del proyecto CLIMATIQUE son el ITC, la ULL, el Ministerio de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente del Reino de Marruecos, el Consejo Regional de Souss Massa Drâa y la Universidad Ibn Zohr de Agadir. Pretenden conseguir una mayor colaboración y transferencia entre los distintos agentes para desarrollar acciones de adaptación al cambio climático, contando con la activa participación de los gobiernos nacionales, regionales y locales, así como de profesionales del sector y de la sociedad civil.
Los interesados podrán inscribirse a través del correo electrónico climatique@itccanarias.org o llamando al teléfono 928 727 617. El aforo es limitado. Para más información, se puede visitar la web del seminario en el siguiente enlace: http://climatique.itccanarias.org/es/

