La exposición “Mujeres y Ciencia. 13 nombres para cambiar el mundo”, diseñada por la cátedra Tomás Pascual Sanz del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) con el apoyo de la Unidad de Igualdad y el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna fue clausurada ayer, 29 de enero en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife. En el acto sirvió para presentar el libro “Género, Conocimiento e Investigación” coordinado por las profesoras de la institución Inmaculada Perdomo y Ana Puy.
El volumen propone un análisis crítico de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva de género, cuestionando sus modelos, prácticas y estructuras avanzando en la detección de sesgos y proponiendo alternativas de actuación orientadas a promover una ciencia y una tecnología no sólo más igualitarias entre mujeres y hombres, sino también más excelentes y creativas.
Las políticas de igualdad en investigación, junto con el nuevo marco normativo recientemente desarrollado, plantean retos tales como la incorporación transversal de la perspectiva de género a la práctica investigadora y del diseño de tecnologías, al diseño curricular en la educación superior, a la gestión del personal en los procesos de selección, formación y promoción en las instituciones científicas y tecnológicas, y a la reflexión sobre el modelo y las direcciones y objetivos de la ciencia.
Las coordinadoras señalan que el volumen “pone al alcance de la comunidad investigadora y académica, así como de quienes se ocupan de la gestión de la educación superior y de las políticas científicas al más alto nivel, importantes claves para la reflexión y la acción al objeto de superar los aún presentes sesgos de género en este ámbito, un reto inevitable si se pretende avanzar en la excelencia y la calidad de las propias estructuras y procesos, y en definitiva, de las metas y los logros de la educación universitaria, la ciencia y la tecnología del siglo XXI”.

