Skip to main content

Toma posesión el nuevo equipo de dirección de la Escuela de Ingeniería Civil e Industrial

martes 29 de octubre de 2013 - 13:44 GMT+0000

El profesorado que conforma el nuevo equipo de dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial de la Universidad de La Laguna ha tomado hoy, martes 29 de octubre, posesión de todos sus cargos en una ceremonia celebrada en el Rectorado de la institución académica.

El nuevo director será Leopoldo Acosta Sánchez, que estará apoyado por Silvestre Rodríguez Pérez (subdirector de Ordenación Académica), Emma Borges Chinea (subdirectora de Infraestructuras), Vicente Romero Ternero (subdirector de Relaciones Institucionales), Jonay Tomás Toledo Carrillo (secretario), Manuel Damián García Román (coordinador de Calidad e Innovación Educativa) y José Miguel Cáceres Alvarado (coordinador del Plan de Orientación y Acción Tutorial).

El nuevo director toma posesión por un espacio de tiempo más corto de lo habitual, puesto que su centro se fusionará con otros para conformar una escuela de mayores dimensiones, tal y como sucederá en toda la ULL a partir del próximo curso como media de contención del gasto.

De hecho, Acosta señala que uno de los retos que afrontará es lograr que en el nuevo centro que se origine tras esa unión haya una mención explícita a la palabra “Ingeniería”, ausente de la denominación inicialmente prevista (“Escuela Superior de Tecnología). “Para nosotros es importante que quede claro que en ella se va a formar a futuros ingenieros”, explicó.

Otro objetivo en el que se está trabajando es la elaboración y tramitación de un Máster Oficial en Ingeniería Industrial, que actualmente está en fase de incorporar algunas enmiendas sugeridas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Aún en el ámbito de la docencia, se está trabajando en el diseño de los cursos de adaptación al grado para los antiguos ingenieros técnicos. Esta formación es necesaria para que quienes obtuvieron el ya extinto título puedan ejercer sin problemas en todo el territorio europeo, puesto que en la actualidad solamente tienen reconocimiento en el territorio español.

Las practicas externas, obligatorias en todas las titulaciones de grado, son otro de los asuntos que deberá abordar el nuevo equipo de dirección. Se trata de una modalidad formativa nueva en estos estudios, puesto que en la antigua titulación era de carácter optativo, y por ello ahora hay que cerrar convenios con empresas e instituciones que den cabida al centenar de alumnos que las deberán realizar este curso.

La gestión de los espacios es otro de los continuos desafíos para el equipo de dirección, puesto que la escuela se encuentra disgregada entre las facultades de Física, Matemáticas y Química, y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Por ello, es necesario un importante trabajo de coordinación con dichos centros.
 


Archivado en: Institución, ULL