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Un experto de la ULL colabora en un informe del MEC sobre dislexia en alumnos españoles con necesidades específicas

viernes 26 de julio de 2013 - 11:08 GMT+0000

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), ha editado la obra “La atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo”, en la que participa un experto de la Universidad de La Laguna.
 

El informe, surgido del mandato del Senado, constituye la primera publicación producto del trabajo de la Red Eurydice España-REDIE y recoge el diseño, el marco teórico y los resultados del estudio sobre el alumnado con dislexia en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo.

Con el objetivo general de realizar un diagnóstico sobre la situación del alumnado con dislexia en el sistema educativo español, se diseñó un estudio en tres fases: la primera fase se centró en la definición y conceptualización de la dislexia y en la elaboración de una guía de contenido o cuestionario para que cada administración educativa identificara su situación al respecto.

Para la realización de dicha fase se contó con la asesoría de un grupo de expertos en dislexia procedentes de diferentes universidades españolas sobre los que recae la autoría del marco teórico de la dislexia, y entre los que se encuentra Juan E. Jiménez, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna.

En concreto, la participación de Juan E. Jiménez se centró en el asesoramiento sobre el diseño de la guía y en aportar la experiencia pionera que ha pilotado en Canarias sobre la implementación del Modelo de Respuesta a la Intervención en Alumnado en Situación de Riesgo. Un ejemplo de ello está recogido en el programa Letra (www.programaletra.ull.es) para la formación del profesorado de apoyo.

En la segunda fase cada administración educativa respondió al cuestionario sobre la situación de la dislexia en su territorio, mientras que la tercera fase consistió en la elaboración y validación del estudio comparado, a partir de la información proporcionada por las administraciones educativas.

Los resultados se agrupan en torno a la detección temprana y los programas de prevención, la evaluación, la intervención y la formación permanente del profesorado relativa a las dificultades específicas aprendizaje, y en concreto a la dislexia, y se acompañan de un pequeño análisis y un listado de la normativa de las distintas administraciones educativas relativa a las necesidades específicas de apoyo educativo, las dificultades específicas de aprendizaje y la dislexia.

Los autores de la obra son: Grañeras Pastrana, Montserrat ; Lucio-Villegas de la Cuadra, Mercedes; Díaz-Caneja Sela, Patricia; Gómez Sánchez, Tania Fátima; De Andrés Sanz, Clara; Rodríguez Gómez, Fátima; Vale Vasconcelos Cerveira, Patricia; Gallego López, Carlos; Ana Defior, Sylvia; Fernández-Zúñiga Marcos de León, Alicia; Cuetos Vega, Fernando; Jiménez González, Juan E.

El texto completo puede descargarse en esta dirección:
http://www.mecd.gob.es/redie-eurydice/Investigacion-comparada/Sistema-educativo-espanol/Estudios-tematicos.html. La publicación completa está disponible para su descarga en formato comprimido, que contiene el informe y los anexos en pdf. Además permite consultar de forma interactiva toda la normativa de cada una de las administraciones educativas.

 


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