Skip to main content

Un investigador de la ULL participó en París en los actos del Día Internacional de la Alfabetización de la UNESCO

martes 17 de septiembre de 2013 - 14:00 GMT+0000

El pasado 8 de septiembre se celebró a propuesta de la UNESCO el Día Internacional de la Alfabetización, para promover este conocimiento esencial en los países en los que aún no se da de manera extensiva, y mejorarlo en los estados más desarrollados. Por ello, el organismo internacional organizó los días 9 y 10 de septiembre unas jornadas en su sede de París, en las que participaron representantes de política educativa de varios países, e investigadores relacionados con el aprendizaje, uno de los cuales fue el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna Juan E. Jiménez.

El encuentro consistió en una mesa redonda donde se abordaron en diferentes sesiones temáticas cuestiones relacionadas con el concepto de alfabetización: qué habilidades debe ésta contemplar en el siglo XXI, qué avances la pueden fomentar, o cómo reforzarla y asegurar su sostenibilidad, entre otras materias. En ellas participaron principalmente representantes de administraciones educativas de 16 países con sistemas formativos precarios, y de 30 organizaciones internacionales relacionadas con el aprendizaje y el desarrollo.

Juan E. Jiménez fue uno de los tres expertos internacionales que participaron en las sesiones, además de los representantes mencionados anteriormente. Los otros investigadores invitados fueron Alfonso Lizarzaburu, consultor internacional en asuntos de educación adscrito a la UNESCO, y Daniel Wagner, profesor de Educación en la Universidad de Pennsylvania.

El catedrático de la ULL acudió en calidad de responsable del programa “Evaluación Formativa de la Escritura en los Primeros Grados de la Educación Primaria”, coordinado entre la institución académica y la propia UNESCO, y que fue presentado en la Casa Lercaro de La Laguna en enero de 2012. Jiménez presentó los avances y resultados que se han producido en este proceso de pilotaje, evaluación y medición de las habilidades tempranas en el aprendizaje de la escritura, del cual emanarán directrices de actuación para los profesores, y que podría ser aplicable en otros sistemas educativos con las debidas adaptaciones.

En el encuentro de París se entregaron, además, varios premios a iniciativas de alfabetización internacionales, que recayeron en proyectos de Chad, India, Bangladesh, Costa de Marfil, Namibia y Colombia. En la reunión también se acordó crear una coalición internacional para asegurar una mejora de las iniciativas que permitan, por un lado, reducir las tasas de analfabetismo en el mundo y, por otro, mejorar la calidad del aprendizaje en los países desarrollados, pues ésta aún no alcanza las cotas esperadas.


Más información:


Archivado en: Investigación, ULL