El festival PensARTE, organizado por la Universidad de La Laguna dentro de sus Foros universidad y Sociedad, llegó el pasado sábado, 10 de mayo a su fin con una sesión en la que se emitieron las conclusiones del encuentro. En ellas se aboga por la necesidad de que el arte se pregunte cómo transformar la realidad sin menoscabar su calidad: “ser una herramienta de intervención sin olvidar nunca la lógica artística”.
En las conclusiones también se reclama recuperar la noción de “colectivo” para mitigar los efectos de “las limitaciones y el desamparo de las instituciones, la escasa importancia de las artes hoy, el desconocimiento entre los actores del sector artístico y la atomización del propio medio”. Para ello, se habla de establecer redes y colaboraciones entre los diferentes sectores culturales del propio territorio, y establecen un macro-objetivo final: que el arte y la cultura no pierdan “la condición inalienable de derecho”.
Del 7 al 10 de mayo, PensARTE celebró mesas de debate con protagonistas de los distintos sectores de la creación artística y cultural: audiovisual, artes plásticas, literatura, artes escénicas y música, además de una jornada dedicada a la gestión de espacios culturales.
El cierre tuvo lugar la tarde del sábado 10, en el antiguo convento Santo Domingo de La Laguna, con la puesta en escena de Los Satisfechos, por la compañía Trasto Teatro, y el concierto del cantautor Jesús Garriga.

