La comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias visitó en la jornada de ayer lunes 20 de enero las instalaciones del Instituto Universitarios de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUETSP) de la Universidad de La Laguna. La actividad forma parte de un programa de visitas de los parlamentarios canarios a diversos organismos, asociaciones y entidades que permitan conocer de primera mano las actividades y realidades de estas instituciones. Fueron atendidos por su director, Basilio Valladares, y todo el equipo del IUETSP, y por el vicerrector de Internacionalización y Excelencia, Rodrigo Trujillo.
En esta ocasión, dirigidos por el presidente del Parlamento, Antonio Castro, y por la presidenta de la Comisión, Mª Luisa Zamora, la comisión de Sanidad ha tenido acceso al completo programa de actividades y servicios que el IUETSP desarrolla en los ámbitos regional, nacional e internacional.
Se recorrió en la visita todos sus departamentos, se departió con los responsables de cada uno y se tuvo la oportunidad de conocer los principales programas de servicios e investigaciones que se realizan. La Comisión de Sanidad fue informada de los análisis que se realizan de aguas, de patógenos aerotransportados, de animales reservorios y de amebas libres, fuente de numerosas infecciones en Canarias y que generan muchos gastos en tratamiento, depuración y prevención.
Los trabajos de los jóvenes investigadores del instituto universitario fueron un elemento muy destacado por todos los miembros, quienes transmitieron a este colectivo un mensaje de ánimo y confianza en su labor y desempeño. De hecho, el Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Laguna es un centro referente en materia de formación de investigadores y técnicos de laboratorio, y cuenta habitualmente con visitantes de África y Latinoamérica.
Las actividades de estudio y tratamiento en países en vías de desarrollo fue otro punto de especial interés para la comisión, conocedora de las dificultades que tiene el desarrollo social en estos países ante las graves crisis sanitarias que padece. En particular, la situación del África Subsahariana es de gran interés para Canarias, por la cercanía, por el interés general en el aumento de las colaboraciones comerciales, por la oportunidad de realizar inversiones y desarrollar negocios en esos países y por la gran importancia que puede adquirir Canarias para toda la región si es capaz de ayudarlos en su mejora de calidad de vida, potenciación comercial, turística e industrial.
Finalmente, todos los parlamentarios firmaron en el Libro de Honor del instituto de la ULL.
Declaraciones en audio
(Archivos de audio cedidos por el Gabinete de Comunicación del Parlamento de Canarias)

