Con motivo del Día Internacional de las Cooperativas y bajo el lema “Las empresas cooperativas logran el desarrollo sostenible para todos” tuvo lugar ayer jueves 3 de julio, en el salón de actos de Cajasiete en la capital tinerfeña, una jornada para lograr un mayor cooperativismo en Canarias. Se aprovechó la sesión para premiar a aquellas instituciones que más han fomentado este tipo de asociación, y entre las que se encuentra la Fundación General Universidad de La Laguna.
La jornada, que contó con una gran asistencia de cooperativistas, fue presidida por la consejera de Empleo, Industria y Ccomercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, quien estuvo acompañada en la mesa presidencial por el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech; el consejero de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, Carlos Sierra; y por el presidente de Cajasiete, Fernando Berge, que fue el anfitrión de la sesión.
Fernando Carnero, profesor de la Universidad de La Laguna, fue el primero de los ponentes y habló del pasado, presente y futuro del cooperativismo. Le siguió Fernando Berge, con la ponencia “Cajasiete como empresa cooperativa”, y finalizó las intervenciones Jaime Cabrera, de la Cooperativa de Economistas Canarios (COECAN), que basó su ponencia en las cooperativas de trabajo asociadas en época de crisis.
Finalizadas las alocucioens, tuvo lugar una mesa redonda, moderada por Juan Carlos Mateu, director de Canarias Radio La Autonómica, bajo el lema “Las empresas cooperativas logran el desarrollo sostenible para todos”, en la que participaron Pedro Molina, en representación de las Cooperativas Agroalimentarias, Carlos Sierra, por parte de las Cooperativas de Enseñanzas, Francisco Quintana, en representación de las Cooperativas Farmacéuticas, y Estefanía Hernández, de la Cooperativa de Servicios.
A la conclusión de todas las intervenciones, Fernando Berge procedió a entregar un reconocimiento a las personas e instituciones que formaron parte del proyecto “enseñar para emprender”, del que fueron acreedores la Fundación General de la Universidad de La Laguna, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y una representación de profesores y alumnos que participaron en el proyecto.
La jornada dejó como conclusión que las cooperativas son un factor indispensable para el desarrollo económico y social y que Canarias todavía tiene margen para acelerar el desarrollo de este modelo asociativo.
(Nota cedida por Cajasiete).

