Skip to main content

La ULL explica en la Politécnica de Madrid el crecimiento de sus servicios tecnológicos

martes 16 de diciembre de 2014 - 13:38 GMT+0000

La vicerrectora de Tecnologías de la Comunicación y Servicios Universitarios de la Universidad de La Laguna, Rosa Mª Aguilar Chinea, participó recientemente en el Seminario Bienal “La universidad digital”, organizado por la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid. Su intervención se produjo en el marco de una mesa redonda dedicada a analizar la experiencia tecnológica de las instituciones académicas españolas, y en ella expuso el gran crecimiento experimentado por el centro canario en los últimos siete años.

En la mesa redonda, que también contó con la participación de representantes de las universidades Internacional de Cataluña y Almería, Aguilar contextualizó que las características de la ULL, un centro de tamaño medio y mucha historia a sus espaldas, hacen de ella una organización difícil de cambiar y mucho menos de colocarse a la vanguardia de la tecnología. “Sin embargo, la realidad demuestra que hemos sido de las pocas administraciones públicas capaces de crecer en servicios mientras se producen las peores situaciones económicas que hemos vivido en los últimos años”.

Para la vicerrectora, una de las claves de ese logro ha sido el uso creativo e innovador de las tecnologías de la comunicación, que ha permitido que, en siete años, el Servicio TIC haya pasado de ser un proveedor de software y hardware a la configuración actual, capaz de estar a cargo de numerosas herramientas transversales de la institución.

Aguilar señala fundamental la participación de la ULL en el proyecto piloto de la Sectorial TIC de la CRUE, en donde se recibió formación sobre lo que es el Gobierno TI (Tecnologías de la Información) y se diseñó un plan de mejora en esa materia.

Como muestra de esos avances institucionales en el campo de las TIC, la vicerrectora relató la cartera de proyectos tecnológicos: la sede electrónica, el repositorio institucional, la plataforma de soporte la usuario, la telefonía IP, firma digital de actas académicas y la grabación de “píldoras” de video para la docencia virtual.

Prueba del desarrollo y crecimiento de los últimos años es la concesión al Servicio TIC del sello de calidad EFQM +300. En estos años, la vicerrectora cree que se ha pasado de una resistencia interna en el seno de la institución hacia las tecnologías a una mayor receptividad, un estilo de gestión innovador con respecto al resto del sistema universitario español, y una mayor capacidad para afrontar proyectos a medio y largo plazo.
 


Archivado en: Institución, ULL