Antonio Martinón gana las elecciones al Rectorado de la Universidad de La Laguna

jueves 14 de mayo de 2015 - 20:08 GMT+0000

Antonio Martinón será el nuevo rector de la Universidad de La Laguna al haber ganado la segunda vuelta de las elecciones celebradas hoy, jueves 14 de mayo. En concreto, obtuvo el 64,15 de los votos, frente al 35,85% que logró la candidatura de la Olga Alegre.

Por sectores, Martinón obtuvo el 63,60% del sector de profesorado contratado doctor o con vinculación permanente a la ULL; el 54,75% en el de profesorado no doctor o sin vinculación permanente; el 67,10% en el de alumnado y el 66,61% en el de personal de administración y servicios.

Por su parte, Alegre logró el apoyo del 36,40% del sector de profesorado contratado doctor o con vinculación permanente a la ULL; el 45,25% en el de profesorado no doctor o sin vinculación permanente; el 32,90% en el de alumnado y el 33,39% en el de personal de administración y servicios.

La participación en el grupo de electores de profesorado funcionario doctor o con vinculación permanente a la ULL fue del 85,04%; en el de profesorado restante, el 63,51%; en alumnado, el 20,78%; y en el personal de administración y servicios, el 72,18%.

En estos comicios el sufragio es ponderado, es decir, que los votos de los distintos sectores tienen diferente valor: los del profesorado funcionario doctor equivalen al 51%; los del personal docente e investigador restante, el 9%; los del alumnado y personal investigador en formación, 30%; y los del personal de administración y servicios, 10%.

El censo total de votantes ascendía a 24.441 personas de los cuatro sectores. En el grupo de profesorado contratado doctor, el censo era de 1.130 personas; de ellas, 573 votaron a Martinón, y 328 a Alegre. En el profesorado no doctor o sin vinculación permanente había 592 personas, de las cuales 196 apoyaron a Martinón y 162 a Alegre. En el alumnado, de los 21.855 censados, 2.910 secundaron a Martinón y 1.427 a Alegre. Y de los 834 representantes del personal de administración y servicios censado, 373 dieron su voto a Martinón y 187 a Alegre.

Hay que recordar que esta es la segunda vuelta de la elecciones al Rectorado. La primera, celebrada el 29 de abril, se disputó entre tres candidatos: los dos actuales, más Juan Ignacio Capafons, que al ser el menos votado en esta fase inicial, no pudo pasar al asegunda.

Antonio Martinón Cejas

Nació en La Laguna en 1950. Cursó el primer año de la Licenciatura en Ciencias (Sección de Matemáticas) en la Universidad de La Laguna el curso 1967-68 y los cuatro restantes en la Universidad de Zaragoza. Se incorporó como profesor a la ULL en 1972, donde impartió docencia hasta 1977 en los estudios de Matemáticas, creados en 1969.

En 1974 obtuvo plaza de Profesor Agregado de Bachillerato y en 1980 de Catedrático de Bachillerato. Estuvo destinado en varios institutos de Tenerife hasta que leyó su tesis doctoral en 1989 en la ULL, institución a la cual se incorporó ese mismo año. En 1991 obtuvo plaza de Profesor Titular y en 2002, de Catedrático. Ha sido director del Departamento de Análisis Matemático (1991-93) y decano de la Facultad de Matemáticas (2010-14).

Su investigación se ha centrado en el Análisis Funcional y la Teoría de Operadores, campo en el cual es autor de más de cincuenta publicaciones, ha participado o dirigido varios proyectos de investigación, y ha codirigido dos tesis doctorales y una más que está en elaboración. También ha dedicado atención a la Educación Matemática, donde cuenta con más de treinta publicaciones y en la que ha dirigido varios proyectos de investigación. Ha dirigido dos tesis doctorales en esta disciplina.

Posee numerosas publicaciones de divulgación de las Matemáticas. Cuenta con cuatro sexenios de investigación reconocidos.

Archivado en: Destacado, Gobierno universitario, ULL

Etiquetas: , , , , ,