Skip to main content

Arranca el ciclo de debates “ULL Opina” con un análisis del sistema electoral canario

jueves 26 de noviembre de 2015 - 13:46 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha creado, a través de su Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, el programa de debates ULL Opina, una iniciativa en la que ocasionalmente se reunirá a un grupo de especialistas universitarios y externos a la institución para analizar en profundidad un asunto de relevancia social. El primero de estos encuentros analizará el sistema electoral canario y se celebrará mañana, viernes 27 de noviembre a partir de las 16:30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.

En la inauguración de esta primera edición de ULL Opina estarán presentes el rector de la institución académica, Antonio Martinón Cejas, y la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ya que dicha institución legislativa es patrocinadora de esta sesión.

Cada encuentro de ULL Opina contará con un profesor coordinador que, en esta ocasión, será José Adrián García Rojas, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración de la ULL. Como explica en la presentación de este encuentro, la reforma del sistema electoral canario constituye un debate recurrente en los más de treinta años de autonomía. Hubo un “frustrado último intento de modificación” durante la presidencia de Adán Martín y, en la actualidad, tras la celebración de las elecciones autonómicas de 2015, es una polémica de nuevo en boga.

Programa

Será el propio García Rojas quien abra la sesión a las 17:00 con la ponencia “El sistema electoral canario en las propuestas preestatutarias”. Media hora más tarde intervendrá Juan Hernández Bravo de Laguna, catedrático de Ciencia Política de la ULL, para disertar sobre “El sistema electoral canario: pasado, presente y propuesta de reforma aprobada por el Parlamento autónomo”.

A las 18.00 horas le tocará el turno al tercer ponente, Fernando Ríos Rull, profesor asociado de Derecho Constitucional de la ULL, quien hablará sobre “El sistema electoral canario en perspectiva comparada”.

Tras un descanso a las 18.30, la sesión se retomará a las 19.00 con la intervención “Sistema electoral y sistema político canario”, a cargo de Alberto Javier Báez García, miembro del grupo de investigación del área de Ciencia Política y de la Administración sobre sistemas electorales y de partidos de la ULL.

La jornada concluirá con un debate a las 19.30 entre todos los ponentes, bajo la moderación del vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García.

De este debate surgirá un volumen en el que se publicarán las ponencias de los participantes y un resumen de conclusiones. Como señaló el rector de la ULL durante la presentación de este evento hace una semana, conviene recordar que lo expuesto en esas sesiones es el compendio de las opiniones de los expertos, pero no representa la opinión de la Universidad de La Laguna, la cual se manifiesta a través de los órganos de gobierno de la institución.


Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Opina, ULL

Etiquetas: , , , , , ,