Skip to main content

Concluye el curso “¿Cómo divulgar mi Investigación Científica?” de Cienci@ULL con una exposición de los trabajos de sus participantes

jueves 19 de noviembre de 2015 - 14:31 GMT+0000

El pasado 18 de noviembre finalizaba la segunda edición del curso “¿Cómo divulgar mi Investigación Científica?” en el que han participado veintiún integrantes de la comunidad investigadora de la Universidad de La Laguna. El acto se ha planteó con un formato de concurso, con exposiciones consecutivas e imitando el carácter del conocido programa televisivo de muestra de talentos “Tú sí que vales” creando el “Tú sí que vales de la ciencia”. Así, cada participante tuvo tres minutos para convencer al jurado usando alguna de las diferentes técnicas que pudieron aprender en el curso: monólogos, vídeos, podcasts etc.

El acto comenzó a las 16 horas con una pequeña bienvenida por parte de Francisco Javier del Castillo Vargas, director de Secretario de Investigación de la Universidad de La Laguna, Julio Brito Santana, director-gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y Carmen Rodríguez Wangüemert, profesora titular del departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la ULL y directora académica del curso. A continuación, comenzaban las rondas de intervenciones ante el jurado que estaba conformado por: Antonio Darwich, profesor de la ULL y especialista en divulgación científica; Candi González, directora del Gabinete de Comunicación de la ULL; Raquel Marín, directora de la OTRI de la ULL; Eduardo Negrín, docente del curso; Luis Capote, profesor de la ULL y secretario del Aula Cultural de Divulgación Científica de la ULL y, por último, Julio Brito Santana, director-gerente de la Fundación General universitaria. En su deliberación se tuvieron en cuenta los siguientes criterios: originalidad, claridad, uso de un lenguaje y una técnica de elaboración de contenidos que tenga un carácter divulgativo pero riguroso, actualidad temática y en revistas científicas de impacto y el grado de elaboración del material presentado.

Finalmente, el jurado estimó que el tercer premio se fuera para Luis Miguel Rivera Gavidia con el vídeo «Investigando Voy Caminando». Luis Miguel es doctorando del departamento de Química-Física de la Facultad de Química y en su pieza audiovisual refleja los problemas energéticos que existen actualmente por el consumo de combustibles fósiles y se propone la alternativa de utilizar las energías renovables para producir hidrógeno. El vídeo culmina con una canción compuesta por el propio doctorando. El segundo premio fue concedido a Pilar Montañez Rodríguez, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias, que presentó el vídeo «¿Por qué divulgar si soy investigadora y no periodista?» en el que plantea un proyecto audiovisual basado en la interacción de investigadores con niños y niñas de corta edad que les plantean directamente preguntas sobre el Cosmos. Y, finalmente, el ganador del “Tú sí que vales de la ciencia” fue Sergio Hernández Bello con el vídeo «Ilustración Botánica». Sergio es doctorando del departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes y en su vídeo decidió mostrar el proceso de creación de una ilustración científica que según él es “un ámbito poco conocido pero de uso constante en las ciencias de la vida”.

Los tres participantes premiados recibirán una matrícula gratuita para realizar un curso en el Servicio de Idiomas de la ULL.

Con este concurso se pone fin a la segunda edición de este curso, organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna, conocida por Cienci@ULL, y que tiene como objetivo sensibilizar al personal investigador de la importancia de comunicar y divulgar los resultados de su actividad investigación a la sociedad.

(Nota cedida)


Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , ,