El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna promueven las IV Jornadas Universitarias de Solidaridad y Voluntariado

lunes 05 de octubre de 2015 - 12:00 GMT+0000

Cristina Valido y Francisco García durante la presentación

El Cabildo Insular, a través del Programa Tenerife Solidario, y la Universidad de La Laguna (ULL), por medio del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, presentaron hoy, lunes 5 de octubre, las IV Jornadas Universitarias de Solidaridad y Voluntariado que, bajo el lema “Identificando nuestros valores y pasando a la acción”, se desarrollan entre el 16 y el 30 de octubre en la ULL, con el día 16 como jornada principal y los días del 17 en adelante dedicados a la actividad “Voluntario por un día”.

La consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, y el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, detallaron los pormenores de cita. En concreto, Valido señaló la novedad que supone la actividad “Voluntario por un día”, gracias a la cual se ofrece a los universitarios la ocasión de participar, mediante sorteo, en una de las campañas ofertadas por alguna de las asociaciones de Tenerife y vivir en primera persona qué supone colaborar de forma desinteresada por un fin social. La consejera animó a las ONG a captar voluntarios en este encuentro universitario.

El vicerrector señaló que la ULL no sólo transfiere conocimiento, sino también solidaridad. «Tenemos 22.000 alumnos y alumnas con inquietudes sociales, que suponen un gran potencial solidario». Además, indicó que las actividades solidarias que desarrollen se pueden convalidar con hasta seis créditos académicos. A este respecto dijo que la ULL Solidaria, creada en 2014, cuenta ya 273 alumnos y alumnas, de los cuales 20 ya han obtenido 3 créditos, después de su colaboración con distintas ONG.

Con esta iniciativa, tanto el Cabildo como la ULL invitan a reflexionar sobre la necesidad de favorecer la formación en valores y en herramientas de marketing social, tanto entre el alumnado como entre las entidades y asociaciones de Tenerife, y de poner en valor la participación de la comunidad universitaria en la acción voluntaria. Tras agradecer la colaboración de la ULL, la consejera subrayó su interés de que la información llegue a los estudiantes para que se inscriban en estas jornadas, cuyo plazo finaliza el 14 de octubre: «Necesitamos que esos jóvenes lleguen al tejido asociativo y desplieguen así todo su talento», añadió.

Programa de las jornadas

La jornada del viernes 16 comenzará, tras su inauguración, con una conferencia a las 09:30 horas sobre el marketing social a cargo de Gonzalo Díaz, profesor titular del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). A su término comenzarán los talleres para la identificación de valores, una dinámica promovida por la Asociación para el Desarrollo Educativo, Social y Cultural ¡Vive!! Esta actividad permitirá que los asistentes colaboren entre sí para reconocer los valores que identifican a cada asociación y a cada universitario. A partir de las 13:15 horas comenzará la presentación de proyectos solidarios en la Universidad (iniciativas, grupos y asociaciones solidarias); un acto que moderará Francisco Javier Amador, director de Secretariado de Responsabilidad Social Universitaria, de la ULL.

Ya en horario de tarde, entre las 16 y las 17 horas comenzarán las charlas para el voluntariado y un taller para asociaciones. Las charlas, bajo el título “Más que voluntariado” se centrarán en dos asuntos: el voluntariado europeo y el voluntariado en la naturaleza. A continuación, tras la actuación de un grupo de voluntarios payasos que trabajan en hospitales, se construirá un mural colectivo a cargo de la asociación Vive, el cual reflejará los valores, compromisos e ideas de asociaciones y universitarios, acordados en los talleres.

También se impartirá la conferencia “¿Cómo puedo ser voluntario?” a cargo de Beatriz Sicilia, responsable del programa Tenerife Solidario, y Francisco Javier Amador. La jornada concluye con el sorteo de Voluntarios por un día.

Como última parte de las jornadas, entre el 17 y el 30 de octubre, los asistentes premiados en el sorteo “Voluntario por un día” podrán participar en la actividad de voluntariado, convivir con otros voluntarios y conocer otras realidades sociales, comunitarias, ambientales, educativas, etcétera, de  Tenerife. La finalidad de esta novedosa propuesta es acercar y establecer puentes de colaboración puntual entre el estudiante universitario y las asociaciones, favoreciendo un aprendizaje vivencial, como elemento motivador para sensibilizar y canalizar sus inquietudes, conocimientos, experiencias, y habilidades para ponerlas a disposición del voluntariado.

(Nota cedida por el Cabildo de Tenerife)

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , , , ,