El Claustro aprueba nombrar a Beckman y Blahnik como doctores Honoris Causa por la Univerisdad de La Laguna

lunes 14 de diciembre de 2015 - 18:34 GMT+0000

El Claustro de la Universidad de La Laguna aprobó hoy 14 de diciembre las propuestas de nombrar al astrofísico John Beckman y al diseñador Manolo Blahnik como doctores Honoris Causa por esta institución académica, toda vez que ya contaban con el visto bueno del Consejo de Gobierno.

El profesor Antonio Aparicio fue el encargado de presentar la candidatura de John Beckman, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), como doctor Honoris Causa de esta institución. Beckman fue el primer director de investigación que tuvo el IAC y entre sus cometidos figuraba la formación de los jóvenes que en los años ochenta se incorporaron al IAC, muchos de los cuales son hoy catedráticos y directores de proyectos. Aparicio resaltó la importancia de los contactos internacionales de este inglés afincado en Tenerife, que permitieron enviar a los investigadores a realizar la tesis y estancias posdoctorales fuera del país.

Formado en la Universidad de Oxford, donde también obtuvo el doctorado, Beckman realizó estancias posdoctorales en los principales centros de investigación de Estados Unidos para más tarde recalar en Londres. Ha realizado contribuciones esenciales en su campo, con más de 300 publicaciones internacionales de impacto, al tiempo que ha sido profesor invitado en universidades de todo el mundo, y fue socio fundador de la Sociedad Española de Astronomía.

El próximo doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna ha supervisado 30 tesis doctorales, de las que 23 son de la ULL, ya que ha estado vinculado estrechamente a los programas de doctorado del Departamento de Astrofísica de este centro académico, además de a los programas de movilidad. Para conocer más detalles de su currículo:  http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/la_institucion/gobierno/claustro/141215/semblanza_beckman.pdf

Alfonso Ruiz Rallo, vicedecano de Bellas Artes, fue la persona que glosó la figura del diseñador Manolo Blahnik, propuesto también para recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Laguna y que hoy ha recibido el respaldo del Claustro. Esta propuesta, que parte de Ingeniería Agraria y después de Bellas Artes, ha sido secundada por otros centros como la Sección de Biología o el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, debido al profundo conocimiento que este creador tiene acerca de la flora canaria y su implementación en sus diseños.

Su firma inicialmente londinense se ha extendido por todo el mundo. También ha estado relacionado con el mundo del cine y del teatro y ha recibido multitud de premios, por su brillantez y su talento. Acreedor de la Real Orden del Imperio Británico, como uno de los diseñadores más influyentes del mundo, ha sido protagonista de numerosos libros y publicaciones que recogen toda su labor como experto en moda y calzado.

Ruiz Rallo lo definió como un artista singular, que concibe sus diseños como piezas únicas. Es un canario universal, dijo, orgulloso de su origen y que ha hecho de la vegetación de las islas un elemento distintivo. “Blahnik es su ejemplo para las jóvenes generaciones”, concluyó. Puede obtenerse más información de su currículo y trayectoria en el siguiente enlace: http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/la_institucion/gobierno/claustro/141215/memoria_blahnik.pdf

Propuestas de resolución

El grupo claustral Amec fue el único en presentar propuestas de resolución al anteproyecto de presupuesto analizado hoy en la sesión de Claustro. En total, suscribió un total de 22 propuestas, y todas ellas han sido aprobadas.

Tratan de temas muy diversos, casi todos relacionados con ayudas para el sector del alumnado, como el aumento de la dotación económica para los centros de alojamiento y la bajada de sus precios, aumentar las ayudas asistenciales, al tiempo que pide que se estudie la posibilidad de crear otras si así se considera oportuno.

También se ha aprobado el incremento del presupuesto destinado a bonos de comedor y a ayudas para estudiantes con necesidades especiales. También se ha refrendado el aumento presupuestario para ayudas de guardería para hijos del alumnado, y para estudiantes con dificultades económicas. Se ha acordado asimismo el incremento presupuestario para el desarrollo del software libre así como de servicios TIC para estudiantes y la reducción paulatina del software privativo.

El aumento de presupuesto para obras de reparación de desperfectos en las instalaciones de la ULL fue otro de los acuerdos de hoy, así como una partida para obras menores que permitan el mantenimiento de las infraestructuras. En este mismo capítulo se ha aprobado una resolución que contempla la eliminación de las barreras arquitectónicas y otra sobre el aumento presupuestario para el reciclado.

La potenciación de las energías renovables, la mejora de las instalaciones deportivas, el fomento del uso de la bicicleta en los campus con las obras que ello lleve aparejado, la mejora del circuito universitario de transporte público, la reducción del sueldo de un alto cargo y la exigencia de un documento presupuestario más claro y conciso fueron el resto de propuestas de resolución aprobadas en la jornada de hoy.

Archivado en: Gobierno universitario, Institución, ULL

Etiquetas: , , ,