El Colegio Oficial de Químicos de Canarias celebra en la ULL una jornada sobre empleo y salidas profesionales

viernes 18 de septiembre de 2015 - 14:13 GMT+0000

El Colegio Oficial de Químicos de Canarias ha organizado una sesión informativa sobre «Gestión de empleo y salidas profesionales del Químico”, que se celebrará el próximo lunes, 21 de septiembre, en la Sala de Grado de la Sección de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna. Su objetivo es dar a conocer la gestión del empleo a través de la web de esta asociación profesional, su nuevo servicio de blogs (quimican.es) y el contenido de la profesión y los distintos contextos en los que se puede ejercer.

Esta convocatoria, que cuenta con la colaboración de la ULL y la Asociación Canaria de Ingeniería Química, está dirigida principalmente a estudiantes y recién egresados de la licenciatura o el grado en Química, Ingeniería Química, Bioquímica, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar y Químico de la especialidad de Ciencias de la Salud.

Según explica el decano del Colegio Oficial de Químicos de Canarias, Íñigo Jáudenes, la difícil situación de los profesionales en este sector hace necesario facilitarles instrumentos para su empleabilidad y todo el asesoramiento que les sirva de guía en su objetivo de desempeñar su labor en este ámbito.

En este sentido, la renovada página de Internet del Colegio se ha erigido en herramienta principal para tratar de facilitar el acceso al empleo de los recién titulados, “una web muy ambiciosa”, en palabras de Jáudenes, que destaca que se acaba de incorporar a la página la posibilidad de publicar el currículo del aspirante en un blog.

Uno de los contenidos de esta sesión analizará qué cabe esperar de un químico según las áreas de conocimiento, y qué puede y qué no puede hacer en el desarrollo de su profesión de acuerdo con su código deontológico.

Jáudenes subraya que, si bien en otras carreras este asunto parece claro y existen asignaturas que tratan de la actividad profesional, en estos estudios no está tan claro: “no existen algo parecido que aclare en qué consiste nuestra labor profesional y el ejercicio conforme a un código deontológico al que estamos sujetos, con su casuística diversa”.
Programa

Las posibilidades de la página web del Colegio como herramienta para el acceso al empleo de los nuevos titulados, entres otras posibilidades y servicios a los colegiados, constituye la primera de las ponencias de la Sesión Informativa, que impartirá José Antonio Navarro, coordinador de la web, químico del Hospital Universitario de Canarias y facultativo en Bioquímica Clínica.

La segunda ponencia la ofrecerá el decano del Colegio Oficial de Químicos de Canarias, quien abordará los distintos contextos de la profesión y lo referente a las actuaciones y código deontológico en esta actividad.

Tras estas dos ponencias se abrirá una mesa redonda sobre “Salidas Profesionales” en la que participarán la vicedecana de la Sección de Química de la ULL, Manuela Sánchez Sarmiento; los profesores Luis Galindo y Raimundo Arbelo; el licenciado Octavio Santana, el ingeniero químico Cristian León y representantes de Hna Mutualidad y de  Asociación Canaria de Ingeniería Química.

(Nota cedida)

Archivado en: Destacado, Docencia, ULL