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El Consejo de Gobierno aprueba el anteproyecto de presupuesto de la ULL que asciende a 137 millones

miércoles 02 de diciembre de 2015 - 15:33 GMT+0000

La gerente de la Universidad de La Laguna, Lidia Pereira, presentó hoy 2 de diciembre ante el Consejo de Gobierno el anteproyecto de presupuesto para 2016, que se eleva a 137.083.631,91 euros y que supone un incremento del 1,03%, cantidad que se dedicará a abonar gastos de personal restringidos por el gobierno nacional en años anteriores (paga extra de 2012). El techo presupuestario de gasto fue aprobado por 30 votos a favor y 2 en contra.

De resto, la responsable del documento de previsiones de ingresos y gastos del próximo ejercicio declaró que nos encontramos en un escenario económico de contención del gasto, como viene sucediendo en los últimos años, para no afectar la política de personal y la estabilidad de la plantilla.

Para personal se dedicará 114.399.330 euros, mientras que el capítulo que más sufre en el presupuesto de 2016 será el de gastos en bienes corrientes y servicios, con 16.077.053 euros, lo que supone un recorte de un 4,88% y que afecta a todos los ámbitos. Así, a centros y facultades se le ha reducido el presupuesto en 119 mil euros; a departamentos, en 181 mil euros; servicios centralizados se reduce en 360 mil euros, y también sufren decrementos los vicerrectorados, los institutos de investigación y otros centros de gasto.

La única partida que en gastos y bienes corrientes no decrece es la destinada a las tecnologías de la información, puesto que se considera una herramienta básica para mantener los servicios de toda la institución, al margen del capítulo de personal, que tampoco disminuye. La gerente añadió que se revisarán todos los contratos menores, en la idea de solicitar varios presupuestos antes de la adjudicación, al tiempo que se procurarán compras centralizadas de material informático.

Lidia Pereira adelantó que se quiere abordar en 2016 un escenario de financiación plurianual con el Gobierno de Canarias, para que en 2017 esto sea una realidad. También indicó que se desarrollarán medidas para dinamizar la obtención de ingresos.

En cuanto al capítulo de tasas y otros ingresos hay una previsión de 21.116.817 y de transferencias corrientes de 113.570.690 euros. En ingresos patrimoniales hay una previsión de incremento con respecto al año pasado de 50.000 euros

Se ha arbitrado un plazo de presentación de enmiendas al anteproyecto hasta el 15 de diciembre, que serán revisadas en comisión delegada de Consejo de Gobierno esa misma semana, de tal forma que vuelva a estudiarse por este órgano de gobierno antes de su remisión al Consejo Social para su tramitación definitiva.

Paralelamente a la presentación del anteproyecto de presupuesto, la gerente dio cuenta del plan de cierres de las instalaciones de la Universidad de La Laguna para 2016, habida cuenta de que supone un ahorro importante en la restricción de contratos y de gasto corriente. Así, valoró en 641 mil euros lo ahorrado en 2015, de los que 550 mil euros vienen dados por las limitaciones impuestas en los contratos de seguridad y limpieza, mientras que el resto corresponde a suministros de electricidad y agua. Lidia Pereira adelantó por tanto los periodos de cierre previstos para 2016, que abarcarán la primera semana de enero de 2016, del 21 al 27 de marzo y del 5 al 24 de agosto.

Trabajo Fin de Grado

La vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Carmen Rosa Sánchez, presentó ante el Consejo de Gobierno un modelo de reglamento de la asignatura Trabajo Fin de Grado (TFG) del centro académico, que fue aprobado por 19 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones.

Este documento pretende dar respuesta a los problemas que suscita esta materia obligatoria en todos los grados universitarios, sobre todo en los centros de mayor número de alumnos, al tiempo que persigue reconocer el trabajo de los profesores y la sobrecarga en la labor de muchos docentes en la tutorización de los TFG, a través de los planes de ordenación docente.

Se define esta materia como un trabajo autónomo del estudiante, que llevará a cabo bajo la supervisión de uno o dos tutores y supone la realización de forma individual o grupal, hasta un máximo de tres alumnos, de un proyecto o memoria o estudio en el que demuestre que han adquirido competencias propias de la titulación. Así el TFG podrá presentarse como un proyecto técnico, un trabajo teórico, empírico o experimental, de investigación bibliográfica  u otros.

El documento, que hace expreso el reconocimiento a la carga docente del profesorado en esta tarea, fue defendido por la vicerrectora como un texto abierto, flexible, que permite que cada centro, atendiendo a sus características, opte por el modelo que más se adecúe a la naturaleza de la titulación. Da cuenta de la figura del tutor o tutores, quienes habrán de fijar el tema concreto del trabajo, orientar y supervisar su realización, evaluarlo y orientar a los estudiantes en su exposición pública.

El alumnado podrá matricularse en esta asignatura cuando le resten sesenta créditos ECTS para finalizarla titulación, al tiempo que se abordan otros aspectos como el método para asignar esta asignatura a los tutores, la organización de la docencia y el procedimiento de matrícula y gestión académica, entre otros.

Así, el texto sancionado hoy por el Consejo de Gobierno prevé que las titulaciones que lo deseen opten por un modelo general de quince alumnos por asignatura, de tal modo que cada tutor de grupo se responsabilice de su organización, mientras que también es factible optar por un modelo específico en el que cada tutor atienda TFG individuales. El reconocimiento de esta asignatura no estaba plenamente integrada en el plan de ordenación docente, y este reglamento contempla este reconocimiento. El reglamento sería de aplicación a partir del segundo cuatrimestre de este curso académico.

El órgano colegiado dio también su visto bueno a la creación de la cátedra de empresa denominada “Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores”, para adaptarlo al documento aprobado recientemente que regula el nuevo modelo de cátedras empresariales.


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