El director de la Agencia Canaria de Investigación se interesa por los servicios tecnológicos de la ULL

miércoles 02 de diciembre de 2015 - 14:00 GMT+0000

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda Medina, ha visitado hoy, miércoles 2 de diciembre, la sede del Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) en el Campus de Anchieta de la Universidad de La Laguna. Ha sido recibido por el vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, y el director del servicio, Fernando Lahoz, quienes han presentado el equipamiento de este compendio de infraestructuras científicas y han guiado al representante de la agencia en una visita por algunos de los laboratorios.

Miranda se ha mostrado sorprendido por los equipos y personal de los que dispone la ULL en el SEGAI, y ha considerado muy importante difundir todo este potencial. Ha valorado especialmente que mucho de lo que se realiza en estas dependencias universitarias tiene un gran potencial de transferencia al mundo de la empresa y los sectores productivos.

Para el director de la ACIISI, la oferta del SEGAI entronca perfectamente con la estrategia 2020 en la que está inmerso el Gobierno de Canarias, dado que uno de sus ejes es el apoyo a la I+D, por lo que de cara al futuro, podría muy bien formar parte de los centros de investigación canarios beneficiados en alguna de las convocatorias de ayudas  gestionada por la agencia, ya sea para contratación de personal o mantenimiento y mejora de infraestructuras.

Durante la visita, el vicerrector de Investigación presentó someramente los más de 35 servicios que ofrece el SEGAI agrupados en cuatro grandes áreas temáticas: Tecnologías Biomédicas; Caracterización de Materiales y Superficies; Electrónica, Mecánica y Fabricación 3D; y Análisis Elemental y Molecular.

En cada uno de ellos expuso ejemplos de colaboraciones exitosas con entidades externas, en proyectos relacionados con el análisis de alimentos como el vino o de especies de cabras aptas para la producción de leche, la creación de placas de control de seguridad para Metropolitano de Tenerife, el análisis de obras de arte para su restauración y correcta documentación, o incluso el uso de la difracción de rayos X para el análisis de pruebas solicitado por peritos judiciales.

SEGAI

El SEGAI es un conjunto de más de treinta servicios, laboratorios e instrumentos científicos manejados por personal altamente especializado que se utiliza para investigaciones de todas las ramas de conocimiento. En ellos los investigadores de la ULL realizan toda clase de mediciones, análisis y tareas necesarias para el desarrollo de sus trabajos. Pero, además, se trata de un servicio abierto a la sociedad, con tarifas muy competitivas y atractivas para las empresas canarias que, muchas veces, deben recurrir a infraestructuras del exterior a un coste mucho mayor.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , , , ,