El Instituto de Desarrollo Regional de la ULL trae la conferencia del economista Guillem López “El bienestar desigual”

jueves 03 de diciembre de 2015 - 15:11 GMT+0000

El Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de La Laguna ha invitado al catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra Guillem López Casanovas a impartir la conferencia “El bienestar desigual: ¿Qué queda de los derechos y beneficios sociales tras la crisis?” La intervención se celebrará mañana, viernes 4 de diciembre a las 15:30 horas en la Sala de Juntas de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, ubicada en al tercera planta.

En la conferencia, el ponente abordará la paradoja de que, mientras que en España en teoría la calidad de vida es buena (tal y como parecen indicarlo factores como la esperanza de vida, el clima y la capacitación del capital humano) sin embargo los ciudadanos cuestionan a menudo la salud del sistema de protección social y la crisis económica ha acentuado la sensación de que lo conseguido se sostiene sobre cimientos frágiles que pueden venirse abajo en cualquier momento.

López Casanovas cree que ha llegado el momento de dejar de lado el ‘todo va mal’ para poner en valor lo alcanzado y los evidentes ámbitos de mejora. Para ello propone una hoja de ruta hacia un bienestar menos estatalizado en el que la política intervenga sólo para lograr grandes consensos, la tecnología supere la burocracia y la responsabilidad individual lleve al reconocimiento adulto de que “nada en la vida sale gratis”.

López Casanovas es licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho por la Universidad de Barcelona y doctor en Economía Pública por la Universidad de York. Desde junio de 1992 es catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En 1996 cofunda, junto con Vicente Ortún, el Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES-UPF), institución que dirige hasta 2006. Actualmente es director, investigador principal y vocal del Consejo de Gobierno del mismo centro. Desde 2005 es consejero independiente del Consejo de Gobierno del Banco de España y miembro del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC).

Sus principales líneas de investigación incluyen la medición de la eficiencia del sector público, la revisión del papel del sector público en general (y en el ámbito sanitario en particular), las balanzas fiscales, la financiación de las haciendas locales, la economía de la salud, la dependencia y los equilibrios intergeneracionales.

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , , , ,