El Observatorio de la Inmigración de Tenerife centra su décimo quinta jornada técnica en la integración

jueves 03 de diciembre de 2015 - 13:42 GMT+0000

El Observatorio de la Inmigración de Tenerife (ObiTen) es una iniciativa común de la Universidad de La Laguna y el Cabildo Insular de Tenerife que desarrolla anualmente una jornada técnica en la que se reúnen diferentes agentes relacionados con la investigación, gestión y diseño de iniciativas relacionadas con la integración del colectivo inmigrante en la sociedad. La de este año se ha celebrado hoy, jueves 3 de diciembre, en el Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.

La jornada fue inaugurada por el rector de la ULL, Antonio Martinón, quien quiso resaltar el apoyo que el Cabildo de Tenerife ha prestado a esta iniciativa a lo largo de los años. En su opinión, “en un momento en el que algunos buscan levantar vallas y fronteras, es muy satisfactorio el hecho de que haya gente que persigue lo contrario, es decir, la integración y la búsqueda de la convivencia”, dijo en referencia al proyecto que ObiTen lleva desarrollando desde hace ya tres lustros.

Efraín Medina, consejero del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, también estuvo en la apertura y agradeció a la ULL el trabajo desarrollado a través de una iniciativa que, a su juicio, “es un ejemplo para otras comunidades autónomas”. Recordó que Tenerife forma parte de la Red de Ciudades Interculturales gracias a la labor de ObiTen y recalcó el compromiso de su corporación con el proyecto: “Durante la crisis hubo la tentación de eliminar estas líneas de investigación, pero por fortuna mucha gente se plantó y pudieron continuar activas”.

Seguidamente, los directores de Obiten, el profesor del Departamento de Geografía e Historia Vicente Zapata por parte de la ULL, y el técnico Julio Ramallo por parte del Cabildo de Tenerife, presentaron brevemente el programa de una jornada intensa que comenzaba alas 9:30 de la mañana para finalizar a las 19:00 y en la que estaba prevista la participación de unas 125 personas.

Ambos quisieron resaltar iniciativas como “Juntos en la misma dirección” y la estrategia antirrumores que busca frenar la difusión de estereotipos xenófobos. Pero también dieron importancia a la vertiente científica de ObiTen, con investigaciones que complementan las actividades más relacionadas con el desarrollo de otras en colaboración con instituciones y asociaciones de inmigrantes. Ramallo, además, informó de que existía el compromiso institucional por parte del Cabildo de mantener la financiación del observatorio durante la presente legislatura.

Conferencia inaugural

La encargada de abrir las sesiones de trabajo fue Elena Sánchez Montijano, investigadora senior y coordinadora del Programa Migraciones en CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs), que presentó la metodología y conclusiones del proyecto Índice de Políticas de Integración (MIPEX 2015).

Como su propio nombre indica, el proyecto recopila y compara las diferentes legislaciones internacionales que influyen en los aspectos determinantes en la integración de inmigrantes en la sociedad, con el fin de hallar similitudes y diferencias. Evalúa más de 167 indicadores diferentes para comprobar el mayor o menor grado de aperturismo en cada uno de ellos.

Estos indicadores se agrupan, a su vez, en las ocho grandes áreas temáticas que el estudio toma en consideración: movilidad del mercado laboral, reunificación familiar, educación, salud, participación política, residencia permanente, acceso a la nacionalidad y medidas anti discriminación.

En el presente estudio, España queda situada en la posición 11 de un total de 38 países, con una puntuación media de 60 puntos que la sitúan en la categoría de estados con legislación relativamente favorable a la integración, la segunda más alta pero aún distante de los 80 o más necesarios para ser considerados abiertamente favorables.

Según el estudio, el ámbito en el que la legislación nacional puntúa más alto es en el de reunificación familiar, con 90 sobre 100, mientras que los más bajos son educación (37) y acceso a la nacionalidad (47).

El año 2015 ha supuesto la cuarta vez que se desarrolla el estudio, que inicialmente se realizó sobre 15 países, luego sobre 18, en la tercera ocasión sobre 24 y, ya este año, sobre 38, entre los que se incluyen a todos los de la Unión Europea, más Islandia, Suiza, Noruega, Turquía, Japón, Corea del Sur, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

El estudio completo puede consultarse en la web http://mipex.eu.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , , , , , ,