El Servicio de Idiomas de la ULL será el primer centro canario preparador y examinador de CAPLE, la entidad de referencia para el portugués

martes 13 de octubre de 2015 - 13:34 GMT+0000

Clase en el Servicio de Idiomas ULL.

A partir del próximo mes de enero de 2016 el alumnado interesado en acreditar sus conocimientos de portugués a través de la entidad de referencia para este idioma, el Centro de Avaliação de Português Língua Estrangeira (CAPLE), podrá acudir al Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna.  Se podrá acceder tanto a los exámenes de acreditación como a cursos de preparación para la superación de los mismos.

Así, el Servicio de Idiomas se convertirá en primer centro del Archipiélago autorizado como preparador y examinador para la obtención de los certificados y diplomas oficiales de portugués como lengua extranjera.

Estos títulos se rigen igualmente con la escala de niveles acordada en el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas. El primer nivel que se podrá acreditar se corresponde con un “A2” y que se denomina, CIPLE (Certificado Inicial de Português Língua Estrangeira); en el siguiente nivel, el B1, se encuentra el DEPLE (Diploma Elementar de Português Língua Estrangeira). A continuación, se sitúa el Diploma Intermédio de Português Língua Estrangeira (DIPLE) que se corresponde con un nivel B2. Y, para terminar, se puede optar a los dos niveles avanzados, C1 y C2, DAPLE (Diploma Avançado de Português Língua Estrangeira) y DUPLE (Diploma Universitário de Português Língua Estrangeira), respectivamente.

Las fechas de los primeros exámenes oficiales de acreditación CAPLE se publicarán a comienzos de 2016. Estas pruebas constarán de cuatro componentes: comprensión lectora, producción e interacción escrita, comprensión auditiva y producción oral.

La consecución de este acuerdo con la Universidad de Lisboa supone un reconocimiento a la lengua portuguesa en el contexto de la región macaronésica  y desde el Servicio de Idiomas de la ULL se espera que sirva como revulsivo para el desarrollo del aprendizaje de esta lengua, tanto en el contexto universitario como en el profesional y comercial.

El portugués es una lengua hablada por más de 250 millones de personas, situándose como la quinta más hablada en el mundo. Su proceso de aprendizaje para un hablante de castellano es muy diferente al de otros idiomas como el inglés o el alemán dada la proximidad entre los dos idiomas, tanto a nivel de la gramática como del vocabulario, pudiéndose llegar a un nivel B2 en aproximadamente 300 horas de docencia.

(Nota cedida por la FGULL)

Archivado en: Destacado, Docencia, ULL

Etiquetas: , , , , , , , ,