Éxito de participación en el I Foro de la Macaronesia celebrado en Tenerife

miércoles 18 de noviembre de 2015 - 14:35 GMT+0000

El “I Foro de la Macaronesia: de la estrategia inteligente a la economía sostenible” se ha celebrado con éxito en la sede de Femete (La Laguna). Casi un centenar de personas asistieron al evento con el objetivo de potenciar la investigación, innovación y desarrollo económico de los archipiélagos de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde, a través de la puesta en marcha de la Plataforma Tecnológica de la Macaronesia (PT-MAC).

El acto inaugural contó con la presencia de la directora general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, Marina Villegas; el director general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Erasmo García; el consejero insular del Área Tenerife 2030, Antonio García; el vicerrector de investigación de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida; el vicerrector de la Universidad de Madeira, José Manuel Baptista, y el presidente de Femete, Alberto Villalobos.

El sector agroalimentario y el turismo náutico

Durante su exposición, la directora general de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad recalcó que PT-MAC “se debe desarrollar como un lugar de encuentro y networking de los socios involucrados”. Además, señaló la importancia de las agendas estratégicas realizadas en el marco de la plataforma relacionadas con el sector agroalimentario y el turismo náutico especialmente, ya que “pone en valor la creciente importancia del turismo como un sector claramente innovador y fuente de competitividad en el área de la Macaronesia” enmarcando a la mencionada plataforma como “uno de los puntos de desarrollo del sector turístico de la Macaronesia”.

Posteriormente, se impartieron nuevas ponencias sobre distintas plataformas tecnológicas y el marco europeo de ayudas, interviniendo personalidades como Tomás Salazar, coordinador de las Regiones Ultraperiféricas de la Comisión Europea, o Manuel Miranda, director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), así como otros expertos/as de Azores, Madeira y Cabo Verde.

La sesión de tarde, enfocada en el horizonte de futuro, fue protagonizada por Elisa Zamora, Key Account del Departamento Comercial de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife; María Luisa de Miguel, directora general de Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias; María del Rosario Fresno, directora científica del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), y la profesora doctora Catalina Ruiz-Pérez, jefa de Fila del Proyecto PT-MAC.

Finalmente, el foro se clausuró con la asistencia de más autoridades como María Ángeles Palmero, directora general de Comercio y Consumo del Gobierno Autónomo, y Vicente Marrero, presidente del Clúster Marítimo de Canarias.

¿Qué es PT-MAC?

La Plataforma Tecnológica de la Macaronesia (PT-MAC) es un proyecto liderado por la Universidad de La Laguna, financiado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y acompañado por socios como las universidades de Madeira y Azores, el Clúster Marítimo de Canarias, Femete, Arditi, la Fundación Gaspar Frutuoso y Puertos de Cabo Verde. Durante este año 2015, PT-MAC ha realizado diversos foros en los archipiélagos de Madeira y Azores y ha coordinado, junto con los socios de la Plataforma, la creación de dos agendas estratégicas con la finalidad de potenciar el sector del turismo náutico y el sector agroalimentario en la Macaronesia. PT-MAC nace ante la necesidad de crear lazos de unión y fortalecer sectores económicos de regiones que tienen necesidades especiales debido a su situación geográfica, como son los archipiélagos de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde.

La Macaronesia es la denominación colectiva de los archipiélagos situados en el Atlántico Norte y cercanos al continente africano, formados por Azores, Canarias, Cabo Verde y Madeira.

(Nota cedida)

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL