Skip to main content

Expertos nacionales e internacionales exponen en la ULL las principales novedades sobre Química Orgánica

martes 06 de octubre de 2015 - 12:14 GMT+0000

La Semana Científica Antonio González es una cita anual consolidada en la programación de la Universidad de La Laguna que en 2015 ha alcanzado su décimo novena edición. Esta reunión, organizada por el Departamento de Química Orgánica, ha sido inaugurada hoy, martes 6 de octubre, en el Salón de Actos del Instituto de Bio-Orgánica del centro docente, y durante una semana reunirá a ocho especialistas señeros en esta disciplina, procedentes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las universidades de Alicante, Extremadura, País Vasco, Sevilla y Oslo (Noruega), para presentar sus últimos trabajos.

La apertura estuvo presidida por la vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez Abizanda, acompañada en la mesa por el director del Departamento de Química Orgánica, José Gavín Sazatornil; el consejero de Innovación, Educación, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal; el presidente de la sección de Canarias de la Real Sociedad Española de Química, Fernando García Tellado; y el responsable de Planificación de la refinería de CEPSA en Santa cruz de Tenerife, José Juan Macías.

La vicerrectora disculpó la ausencia del rector y el vicerrector de Investigación de la ULL, que no pudieron acudir al acto por motivos de agenda, pero señaló que ella, como investigadora del área de Química, es conocedora de la “importancia, crecimiento y relevancia” de esta semana científica tan consolidada, pues ella misma y su grupo de investigación han participado en varias ediciones.

El director del departamento organizador glosó los principales hitos de Antonio González, insigne investigador que da nombre tanto a la semana científica como al instituto que la acoge. También recordó que el propósito de la reunión es paliar los efectos de la insularidad que muchas veces impiden que los investigadores insulares puedan acudir a reuniones científicas fuera de Canarias. Gracias a esta convocatoria, una vez al año son los científicos externos quienes visitan sus homólogos locales para ponerlos al día de las principales novedades en esta disciplina.

El consejero insular informó que, dentro de la estrategia Tenerife 2030 que está poniendo en marcha el Cabildo de Tenerife, se va a apostar por invertir no solo en infraestructuras sino en recursos humanos, dentro de una planificación ambiciosa y a quince años vista. Para ello se realizarán convocatorias competitivas abiertas a todos los grupos de investigación, pero especialmente a aquellos que se circunscriban a las áreas de interés del Parque Científico Tecnológico de Tenerife: tecnologías de la información y las comunicaciones, ciencias de la tierra y el suelo, astrofísica, biotecnología y medio ambiente.

El presidente de la sección local de la Real Academia Española de Química invitó a los presentes a inscribirse en dicho organismo y a publicar en las revistas avaladas por ésta. Recordó que era importante difundir la labor de excelencia que se realiza en esta disciplina: “Está bien que nos sintamos orgullosos de las estrellas y galaxias pero también hay que estarlo de las moléculas que investigamos”.

Por su parte, el representante de CEPSA recordó que la sinergia de su empresa con la Universidad de La Laguna data prácticamente desde los inicios de la actividad de la refinería en Tenerife en los años 30 del pasado siglo, y que son muchos los profesionales de la compañía que se han formado en la institución académica.

Jóvenes investigadores

La Semana Científica se celebrará hasta el próximo viernes 9 de octubre, a razón de dos conferenciantes por día. Este encuentro también quiere ayudar a los jóvenes investigadores, por lo que se ha programado exposiciones de pósteres científicos en las que participan 48 trabajos, y cuatro sesiones de “presentaciones flash”, un formato en el que los ponentes muestran las principales líneas de su investigación en intervenciones de cinco minutos y que en esta ocasión contará con la participación de 20 personas.

El programa completo de este encuentro puede consultarse en la portada de la página web institucional, o bien directamente en la página del departamento de Química Orgánica.

[images_grid auto_slide=»no» auto_duration=»1″ cols=»three» lightbox=»no» source=»media: 25116,25117″][/images_grid]


Archivado en: Destacado, Investigación, ULL, Videonoticias

Etiquetas: , , , , , ,