Skip to main content

La Casa del Vino acoge la primera edición del Campus Universitario Agro Tenerife

jueves 23 de julio de 2015 - 08:55 GMT+0000

Inauguración AgroTF

La Casa del Vino de Tenerife acogerá del 28 de julio al 1 de agosto la primera edición del campus universitario Agro Tenerife (AgroTF), organizado por el Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna en colaboración con el Cabildo y el Ayuntamiento de El Sauzal.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha presentado esta mañana este campus que considera “fundamental” para la transferencia de conocimiento al sector primario. Destacó también la presencia de empresas del sector en esta iniciativa y recordó que el vino de Tenerife tendrá una presencia importante a través de cursos relacionados no solo con la cata sino también con la comercialización.

El alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, animó a la Universidad a expandir sus actividades en los municipios mientras que el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García, valoró esta propuesta formativa como un “ejemplo” de colaboración entre diferentes instituciones para impulsar al sector primario “a través de conceptos como el valor añadido, experiencias o vinculación con el sector turístico”.

Por su parte, el director del Aula Cultural de Enoturismo, Valerio Luis, detalló las principales actividades de este campus, que incluye varios cursos, talleres y acciones paralelas de carácter divulgativo. Esta iniciativa está dirigida a un público amplio interesado en el sector primario, desde estudiantes o investigadores hasta profesores o personas que desarrollan su actividad profesional en este ámbito.

Se trata de un lugar de encuentro para la formación e información actual sobre el sector primario, tanto a nivel insular como regional. Los cursos y talleres, que se celebrarán en sesión de mañana y tarde, serán impartidos por docentes de la Universidad de La Laguna y profesionales del sector. Además, el campus contará con espacios abiertos a la promoción de productos, servicios, empresas e instituciones vinculadas al campo.

La primera actividad relacionada con el campus tendrá lugar hoy [jueves 23], a partir de las 19,30 horas, con la inauguración de la exposición fotográfica titulada ‘La moda y el sector primario’ perteneciente al Concurso de Fotografía Tenerife Moda.

El martes, día 28, a las 18,30 horas, será el acto inaugural del evento. Al día siguiente [miércoles 29] tendrá lugar un coloquio titulado “Comunicar, un valor añadido que ayuda a vender”, en el que participarán el gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias, Sergio Cáceres Pérez, y el responsable de la Unidad de Valorización de Productos Agroalimentarios del Cabildo Insular de Tenerife, Antonio Bentabol. Moderará el periodista y director del programa ‘Canarios de campo y mar’ Clemente González Lorenzo.

El jueves, día 30, de julio la Casa del Vino acogerá las deliberaciones del jurado de los Premios Enogastronomía Tenerife, que organiza el Aula Cultural de Enoturismo de la Universidad de La Laguna.

El 1 de agosto, a partir de las 11,30 horas, se celebrará el I Encuentro de Enófilos de la Universidad de La Laguna, en el que participarán las bodegas tinerfeñas Marba, Hermanos Mesa, Balcón de La Laguna, Morra Guanche, y La Hijuela, además de Bodegas Perdomo ‘Piedra Jurada’ de La Palma.

Programa del Campus

Taller de “Valoración de la calidad de los alimentos ecológicos”
Miércoles, 29 de julio (09,00 – 14,00 horas)
Impartido por Pedro Tenoury Domínguez y María Nélida Melián Capote, ambos ingenieros agrónomos.

Cata degustación de vinos blancos barrica de Tenerife
Miércoles, 29 de julio (18,00 – 21,00 horas)
Impartido por el geógrafo Miguel Febles Ramírez y el enólogo Juan Enrique de Luis Bravo.

Taller de “Gestión del diseño para marcas en el sector primario”
Jueves, 30 de julio (09,00 – 14,00 horas)
Impartido por el diseñador gráfico David Rodríguez Suárez

Curso “Radiografía del consumidor del vino de Tenerife a través de un estudio longitudinal: implicación para la toma de decisiones comerciales”
Jueves, 30 de julio (09,00 – 14,00 / 16,00 – 21,00 horas)
Impartido por los profesores de la Universidad de La Laguna Ricardo Díaz Armas y Desiderio Gutiérrez Taño y el enólogo Arsenio Gómez González.

Curso “Vitaminas para la creatividad”
Jueves, 30 de julio (16,00 – 21,00 horas)
Viernes, 31 de julio (09,00 – 14:00h)
Impartido por la profesora de la Escuela de Turismo de Tenerife Ana Belén López González.

Curso “El paisaje del vino, un espacio de alto valor sensorial”
Viernes, 31 de julio (09,00 – 14,00 / 16,00 – 21,00 horas)
Impartido por la geógrafos Miguel Febles Ramírez, Gustavo Pestana Pérez, Fermín Gigante Carballo y el enólogo Juan Enrique de Luis Bravo

Curso “Cata de vinos y aceite. Vino&Óleo
Viernes, 31 de julio (16,00 – 21,00 horas)
Sábado, 1 de agosto (09,00 – 14,00 horas)
Impartido por la técnico agrícola Tanaira Rodríguez Díaz y el enólogo Pedro Rodríguez Pérez

La inscripción a los cursos y talleres está abierta hasta el próximo 27 de julio, y se puede tramitar a través de la página web del campus http://www.gestionenoturistica.com/ o en las oficiales de la Universidad de La Laguna y la Fundación General de la ULL.

El precio para el curso (10 horas) o los talleres (5 horas) oscila entre los 30 y los 16 euros, ya que se aplican diferentes cuantías según el colectivo al que se pertenezca: público general, estudiantes de la ULL o desempleados.

Colaboraciones:

Agro Tenerife cuenta con los siguientes apoyos:

– Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna
– Área de Agricultura del Cabildo Insular de Tenerife
– Casa del Vino de Tenerife / Fundación Tenerife Rural
– Turismo de Tenerife (a través del proyecto Saborea Tenerife)
– Ayuntamiento de El Sauzal
– Fundación General de la Universidad de La Laguna
– Tenerife Moda
– Las bodegas Marba, Hermanos Mesa, Balcón de La Laguna, Morra Guanche, La Hijuela, Piedra Jurada, Presas Ocampo y Acevedo, además de una decena de empresas y entidades del sector primario.

(Nota y fotografía cedidas por el Cabildo de Tenerife)


Archivado en: Docencia, ULL

Etiquetas: , , , ,