La Facultad de Derecho de la ULL rinde homenaje a Pedro G. Zerolo

lunes 13 de julio de 2015 - 08:51 GMT+0000

La Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna celebró el viernes 10 de julio un sencillo acto en homenaje a Pedro González Zerolo, quien fuera alumno de este centro entre 1977 y 1982. El conocido activista en favor de los derechos sociales en este país, fallecido hace escasamente un mes, fue recordado por sus compañeros de promoción y amigos, en presencia del rector, Antonio Martinón, que presidió el acto, y al que asistió su familia y, entre otros, el alcalde de La Laguna. Ver videonoticia

Todas las personas que tuvieron ocasión de intervenir en la sesión destacaron el perfil humano de Zerolo, calificado de buen compañero, profundo demócrata y convencido luchador por la consecución de la igualdad en este país.

Las decana del centro anfitrión, Elvira Afonso, apuntó que el homenajeado fue un claro ejemplo de los valores y principios democráticos que se afianzaron en la etapa universitaria. Su vocación de servicio público y su lucha por una convivencia más plural fueron ejercidas desde su época de estudiante, en la que ya era un líder entre sus compañeros. Afonso señaló al comienzo del acto que Pedro Zerolo fue, ante todo, un incansable luchador por la libertad y los derechos ciudadanos.

Uno de sus compañeros de promoción, Jesús Pedreira, tomó seguidamente la palabra, para recordar cómo era Pedro en aquellos años universitarios. En esos momentos los estudios de Derecho se impartían en el Edificio Central, junto al resto de titulaciones, lo que suponía mayor contacto con alumnos de otras disciplinas y, a su vez, mayor acercamiento a la propia ciudad de La Laguna. “La universidad nos enseñó a dialogar, a discutir dialécticamente y a ponernos en la posición del otro”, alegó.

Estudiaban en casa de Pedro, junto a sus hermanos y resto de la familia, que los acogía sin problemas. “Me gustaba husmear en el estudio de su padre, el pintor, para indagar en su obra y conocer su trabajo”. Pereira recordó a muchos de los profesores que en aquel entonces impartieron docencia en Derecho, buena parte de los cuales, aunque ya jubilados estaban presente en el acto de homenaje: Manuel Morón Palomino, Antonio Álvarez de la Rosa, Asumpta Asín, Sonsoles Mazorra, etc.

“Era una época de efervescencia cultural, queríamos conocer, conocer y conocer”, recordó. Zerolo y sus amigos esperaban deseosos la llegada del periódico El País, a eso de la una del mediodía, para empaparse de él y leerlo al completo. “De Pedro recuerdo siempre su constante alegría y su finísima ironía. Él no se ha ido; su legado empieza ahora”.

La catedrática Gloria Rojas también fue compañera de promoción de Zerolo, quien ofreció quizá un perfil más personal del agasajado. Recordó las fiestas en su casa, y cómo siendo delegado de quinto organizó la orla y el viaje de fin de curso. “Fueron unos años felices, en los que la universidad nos abrió muchas puertas y nos ha permitido organizar este homenaje a nuestro compañero más carismático”. Rojas tuvo palabras de recuerdo para su elocuencia política: “Qué bien se expresaba en el debate político, qué limpio era en la exposición de sus ideas”.

Carlos González Segura fue un amigo de Pedro de toda la vida: el colegio, los ‘scouts’, la pandilla, el instituto, la universidad, el servicio militar. Lo definió en el acto de homenaje como jovial, divertido, extraordinario. Con un carácter arrollador, Pedro era exquisito, delicado y cariñoso, describió. “Le cautivó el Madrid de la ‘movida’, y allí se transformó en un completo líder”. Empezó a colaborar con la parroquia de San Carlos de Borrromeo, prestando asistencia letrada a los toxicómanos, de ahí saltó a los movimientos sociales y luego a la política. “De todo ese tiempo no tengo ni un solo reproche que hacerle”. González Segura pidió al alcalde de La Laguna que designara un espacio público con el nombre de Pedro González Zerolo.

Tras un breve recital poético, a manos de Fernando Senante y con Rubén Díaz a la guitarra, intervino el rector, quien agradeció expresamente la presencia del alcalde en el acto, ejemplo de lo que espera sea una fructífera relación, dijo. Antonio Martinón hizo hincapié en el gran apoyo que la familia de Zerolo prestó a la universidad. Recordó a su tío, Antonio González, rector honorario de esta institución y referente científico, “posiblemente el mejor rector que esta universidad haya tenido nunca”, apuntó. También tuvo palabras para el padre del homenajeado, Antonio González, quien fuera decano de la Facultad de Bellas Artes.

“A Zerolo lo identificamos con la igualdad, de hecho fue él quien consiguió que España sea hoy un país más igualitario”, afirmó Martinón. “Fue un valiente, se enfrentó a muchos y tuvo el coraje de defender con nitidez su pensamiento”. El rector agregó que con frecuencia pensamos que los que luchan tienen razón, “pero muchas veces los dejamos solos”. “La Universidad de La Laguna se siente muy orgullosa de haber contado con un alumno como él”, concluyó.

El acto se cerró con un vídeo sobre la vida de Pedro Zerolo y con una actuación coral dirigida por Carmen Ruiz Simó.
[images_grid auto_slide=»no» auto_duration=»1″ cols=»three» lightbox=»no» source=»media: 24432,24433,24434,24435,24436″][/images_grid]

Archivado en: Institución, ULL

Etiquetas: , , , , , ,