Skip to main content

La ULL abordó las últimas tecnologías de cimentaciones especiales y de tratamientos de mejora del terreno

lunes 14 de diciembre de 2015 - 09:27 GMT+0000

Hace escasos días se celebró en el Aula Magna de la secciones de Física y de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna una jornada técnica sobre Cimentaciones Especiales, organizada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, el grupo de investigación de la ULL «Ingenia» (Ingeniería Geológica, Innovación y Aguas) y el Aula Técnica del Agua, el Terreno y La Energía de la institución. La actividad académica fue dirigida por los doctores Juan Carlos Santamarta, director del aula mencionada, y Luis E. Hernández Gutiérrez.

El encuentro contó con la colaboración de Keller Cimentaciones, empresa especialista en problemas geotécnicos en los mercados de la construcción y del medio ambiente dentro de los sectores de las cimentaciones especiales, mejora de suelos y auscultación.

El acto académico fue inaugurado por el director de secretariado de Extensión Universitaria y Proyección Social de la ULL, Moisés Simancas, y el  viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Francisco Alexis González Rodríguez.

El objeto de esta jornada ha sido poner en común estrategias, experiencias y estudios realizados en Canarias y otras partes del mundo en materia de cimentaciones especiales y tratamientos de mejora del terreno, así como mejorar el flujo de información científico-técnica entre los profesionales del sector.

La interacción del cimiento con el terreno es uno de los aspectos más importantes que estudia la geotecnia y es fundamental para el diseño y ejecución de las infraestructuras, pues garantiza su estabilidad estructural y su durabilidad en el tiempo. En muchas ocasiones, las cargas transmitidas no permiten apoyar directamente el cimiento en el terreno superficial, ya que éste no posee las prestaciones mecánicas suficientes. En estos casos hay que recurrir a cimentaciones profundas o a la mejora del terreno subyacente, es decir, a  cimentaciones especiales.

En esta jornada se expusieron las últimas tecnologías y métodos empleados para el diseño y la ejecución de las cimentaciones especiales de infraestructuras singulares a través de la exposición de casos prácticos presentados por expertos de reconocido prestigio en la materia.

Así, Goran Vukotik y Pablo Mora-Rey (Keller Cimentaciones) abundaron en los últimos avances tecnológicos para mejorar las prestaciones mecánicas de los terrenos de cimentación, a través de ejemplos de obras singulares en distintos puntos del planeta, y otras en las Islas Canarias, como la cimentación del Instituto Oceanográfico (Tenerife) y la estabilización de una ladera en el núcleo urbano de Jinámar (Gran Canaria).

Joaquín Soriano (GIUR) y María López (Estudios del Terreno) expusieron la metodología empleada en el diseño y ejecución de la obras de mejora del paseo de San Telmo en el Puerto de La Cruz.

Manuel Pita Olalla (Dragados) presentó por un lado los pormenores de la cimentación del emblemático puente de La Constitución de 1812 sobre la Bahía de Cádiz, y por otro la complejidad de las obras de soterramiento de la Vía Litoral de Santa Cruz de Tenerife.

Este último asunto fue abordado también por Emilio Grande (Trazas Ingeniería), desde el punto de vista de la asistencia técnica en su labor de vigilancia, control y supervisión de la obra.

Finalmente, Jorge Gutiérrez (Ferrovial-Agromán) expuso las investigaciones llevadas a cabo en el terraplén del Túnel del Bicho (obras del anillo insular de Tenerife), así como las soluciones técnicas adoptadas para su estabilización.


Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , , ,