La ULL acoge un curso sobre cómo concurrir a las convocatorias del Consejo Europeo de Investigación

jueves 22 de octubre de 2015 - 13:19 GMT+0000

El Consejo Europeo de Investigación convoca anualmente varios tipos de ayudas para financiar proyectos de investigación de alto nivel en todos los estados miembros de la Unión Europea. Se trata de convocatorias muy competitivas que, siendo cierto que están muy bien dotadas económicamente, son muy complicadas de obtener dada la alta y excelente demanda que poseen. Por ese motivo, la Universidad de La Laguna ha impartido hoy, jueves 22 de octubre, un curso en el que instruye a sus investigadores sobre cómo deben concurrir a estas convocatorias.

Si bien se trata de ayudas cuya obtención posee un elevado grado de dificultad, con una tasa de éxito del 15%, no quiere decir que sea imposible lograrlo si se acude con un proyecto atractivo y bien estructurado. Sin ir más lejos, este mismo año dos investigadoras de la Universidad de La Laguna, Teresa Giráldez y Carolina Malloll, obtuvieron dos de estas ayudas, las Consolidator Grants, gracias a las cuales sus proyectos han recibido una financiación de 2,5 millones de euros cada una para trabajar en ellos durante cinco años.

El curso ofreció preparación sobre cómo concurrir a las diferentes convocatorias existentes: Advanced Grants (AdG), Consolidator Grant (CoG), Proof of Concept (PoC), Sinergy Grants (SyG) y Starting Grants (StG). Estuvo impartido por Ángel Adell de Bernardo, director de la consultoría Euradia International SL. El encuentro estuvo abierto por el vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida, y en él también participaron las investigadoras citadas, Carolina Mallol y Teresa Giráldez, para explicar sus experiencias de éxito en estas convocatorias.

La experiencia de estas dos investigadoras puede ser inspiradora para sus compañeros de la institución académica, pues ha supuesto un gran hito: en la convocatoria a la que ambas concurrieron, de los 372 proyectos subvencionados, 32 correspondieron a España, solo detrás de Gran Bretaña, Alemania y Francia. Y de esos 32, 14 fueron para universidades, de entre las que destaca en primer lugar la Pompeu Fabra, con 3 proyectos concedidos, y La Laguna y Valencia, con dos cada una.

El curso se ha impartido en horario de mañana y tarde en el Aula 12 de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, coorganizadora del evento, y en él se han desarrollado cinco bloques: qué es el Consejo Europeo de Investigación (ERC); cuál es el funcionamiento de este organismo; cómo se redacta una propuesta técnica para estas convocatorias; cómo calcular el presupuesto y otros aspectos financieros de la propuesta; y prever la protección de los resultados del proyecto desde su presentación.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , , ,