La ULL celebra su reunión anual de coordinación con los orientadores de secundaria de la provincia occidental

jueves 08 de octubre de 2015 - 11:24 GMT+0000

La Universidad de La Laguna celebró hoy, jueves 8 de octubre en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, la reunión anual que mantiene el Vicerrectorado de Estudiantes con los orientadores de centros de Enseñanza Secundaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El objetivo es informar de las principales novedades de la institución académica en todas las cuestiones que atañen al alumnado que encara el acceso a los estudios superiores a finales de este curso. Como novedad, este año han podido acudir presencialmente los coordinadores de El Hierro y La Gomera, que los últimos años habían participado por videoconferencia.

El acto fue inaugurado por el vicerrector de Estudiantes de la ULL, Alfonso García, quien estuvo acompañado por el representante de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Juan José Pacheco; el director de Servicios al Estudiante y Atención Psicosocial del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Fernando Grijalvo; y la coordinadora de los equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Mª Jesús Pérez.

El vicerrector de la ULL explicó que el nuevo gobierno universitario pretende afianzar las labores de orientación por considerarlas un pilar de la institución, dada la importancia que tiene para la captación de nuevo alumnado. Por ello, a lo largo del año se irán introduciendo cambios en la gestión realizada por el Servicio de Información y Orientación del centro (SIO). Una novedad es que ahora dicho organismo participará en el Programa de Orientación y acción Tutorial (POAT), gracias al cual podrá obtener información útil acerca de las dificultades del alumnado que ya estudia en la universidad, las tasas de abandono o la permanencia, entre otros asuntos.

Juan José Pacheco quiso hacer una llamada a la calma ante el clima de incertidumbre existente sobre los posibles cambios legislativos en la Educación Secundaria. Indicó que el presente curso está perfectamente delimitado y concluirá con una PAU como la que se ha venido realizando hasta la fecha. La incertidumbre llegará a partir del curso 2016/17, si bien se tiene constancia de que el Ministerio de Educación está trabajando en una orden que debería aclarar dudas y, por su parte, el gobierno autonómico ya está preparando el armazón legislativo para adaptar dicha orden en cuanto se publique.

La jornada se prolongó durante toda la mañana del 8 de octubre, y estuvo dividida en dos partes: en la primera, el personal de Servicio de Información y Orientación de la Universidad de La Laguna ofreció información sobre asuntos como las notas de corte, la Jornada de Puertas Abiertas, la convocatoria de la PAU 2016, algunas novedades en las convocatorias de becas, información sobre las jornadas de orientación en otras islas, sobre el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y el entorno virtual que coordina a los orientadores universitarios con los de los institutos y colegios.

En la segunda mitad del encuentro, fue el personal de orientación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien ofreció una información similar referida a su centro.

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , , , , ,