La ULL celebra un acto de reconocimiento a los investigadores del programa Ramón y Cajal

martes 03 de noviembre de 2015 - 15:21 GMT+0000

El programa Ramón y Cajal, del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), está dirigido a promover la incorporación de investigadores nacionales y extranjeros con una trayectoria destacada hacia centros de I+D españoles. La Universidad de La Laguna cuenta en la actualidad con ocho contratados de este tipo, a los que en este curso académico 2015/16 se suman dos más. El Aula Polivalente del Edificio Central ha servido hoy martes 3 de noviembre como escenario para realizar un reconocimiento a todos ellos y otorgar una especial bienvenida a los dos nuevos. Se trata de un conjunto de investigadores jóvenes muy cualificados, que suponen captación de talento para la propia universidad y, además, prestigian a los laboratorios de destino.

Tal y como destacó el vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, el programa prevé, por una parte, la concesión de ayudas para su contratación laboral y, por otra, otro tipo de bonificaciones para la creación de puestos de trabajo de carácter permanente para su posterior incorporación en los agentes del sistema de ciencia y tecnología español. Es decir, que desde un punto de vista exclusivamente económico, se trata encima de un programa muy rentable para la universidad, que ha de abonar el 20% del coste, mientras que el MINECO aporta el 80% restante.

La selección de los investigadores se fundamenta en un riguroso proceso de concurrencia competitiva, basado en sus méritos curriculares y en su capacidad para liderar una línea de investigación, en función de la experiencia científica y profesional, así como de la independencia de su trayectoria, según reza en las bases del ministerio.

“No es un becario cualificado”, aseveró el vicerrector, quien reconoció que a veces la figura de este personal no es bien entendida en los departamentos. “Es personal cualificado y profesional”, agregó. “Para nuestra universidad es un honor tenerlos aquí”.

Quiénes son

Cristina Rodríguez y Esteban Porrini son las nuevas incorporaciones en el curso 2015/16. La primera, que trabajará en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, intervino en el acto vía skype, porque se encuentra en estos momentos realizando una estancia en Chile. Vendrá a la ULL de manos de Juan E. Jiménez, catedrático y líder de un grupo consolidado en investigación sobre aprendizaje de la lectura. “El Ramón y Cajal me permitirá hacer de lo que estaba haciendo una profesión”, explicó, en el sentido de que en ocasiones la investigación parece ser una actividad académica de segundo orden, poco reconocida, dijo, “cuando se trata de una pieza fundamental”.

El otro recién contratado es Esteban Porrini, vinculado al proyecto europeo Imbrain y dedicado a la nefrología, cuyo destino ahora será el Departamento de Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría. “La ciencia es una opción trascendente del ser humano. Sirve para paliar el sufrimiento humano en cualquier situación; lo hacemos para que la vida de los demás sea mejor”, explicó.

En representación del resto de investigadores intervino Jacob Lorenzo, del Instituto de Enfermedades tropicales y Salud Pública de Canarias, quien agradeció el reconocimiento y pidió que se les tuviera más en cuenta. “Muchos de nosotros ya somos investigadores de proyectos nacionales e internacionales; no somos ayudantes doctores ni becarios de investigación”, puntualizó, para luego añadir que la incorporación de estos jóvenes a la Universidad de La Laguna ayuda también a la internacionalización de la institución académica.

Los otros investigadores Ramón y Cajal con contrato en vigor en estos momentos son: Carolina Mallol (Dpto. de Geografía e Historia), Teresa Giráldez (Ciencias Médicas Básicas), Niels Janssen (Psicología Cognitiva, Social y Organizacional), Francisco Javier Díaz Peña (Biología Animal, Edafología y Geología), Pablo Rodríguez Gil (Astrofísica), David Baldomero Iglesias Ponte (Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa) y José David Machado Ponce (Medicina Física y Farmacología).

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, agradeció a todos el hecho de que hayan elegido la Universidad de La Laguna como centro de destino, al tiempo que agregó que este colectivo de prestigiosos jóvenes investigadores rejuvenecerá además la plantilla de la ULL, necesitada de gente nueva, más innovadora y con menos prejuicios, alegó. “Es una juventud madura (rondan los 35-40 años), que ha realizado estancias de investigación en muchos sitios y que cuenta con una gran trayectoria. Quiero que sepan que la comunidad universitaria les aprecia y les respeta”, concluyó.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: ,