La ULL inaugura un Laboratorio de Seguridad Biológica de Nivel 2 en la Sección de Medicina

martes 12 de mayo de 2015 - 08:49 GMT+0000

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y la directora general de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez, han inaugurado hoy martes 12 de mayo el Laboratorio de Seguridad Biológica de Nivel 2 (Lab P2) del centro académico. Se trata de una infraestructura adjudicada en concurso nacional competitivo de infraestructuras científico-tecnológicas, con la ayuda y de la citada Fundación y cuyo investigador principal es Agustín Valenzuela Fernández.

Este Laboratorio de Seguridad Biológica es el primero de esta índole en el campus de Ciencias de la Salud de la ULL, y permite la manipulación e investigación con muestras infecciosas (VIH/SIDA, virus hepatitis C (VHC), VHC-trasplante renal, entre otros), así como el uso de vectores víricos/bacterianos infectivos para estudios genómicos con aplicación directa en enfermedades infecciosas, neurodegenerativas, cáncer, enfermedades crónicas y envejecimiento, y en otras ramas de la salud relacionadas con las líneas y proyectos de investigación de los distintos grupos de investigación del Campus de la Salud de la ULL.

En este sentido, la creación de un Laboratorio de Bioseguridad P2 está en sintonía con las necesidades científico-técnicas de la investigación básica, clínica y traslacional actual, sostiene Valenzuela. Además, este tipo de laboratorios contribuirá a crear un repositorio de muestras biológicas infecciosas que facilitará la labor científica de los grupos de investigación biomédica y clínica, procedentes de pacientes portadores de enfermedades infecciosas, favoreciendo la interacción clínico-básica y traslacional en biomedicina-salud.

“Canarias puede representar una puerta de fácil acceso a Europa para ciertos microorganismos y enfermedades, pero, sobre todo, es un lugar estratégico, por su situación geográfica y proximidad a África y América, para la instalación de equipos de investigación de máxima tecnología y bioseguridad para el estudio de toda una serie de enfermedades infecciosas, como es el SIDA, entre otras”. En este punto, el investigador recalca que el Laboratorio de Bioseguridad P2 es de “vital importancia” para consolidar la investigación biomédica en Canarias en enfermedades infecciosas y otras ramas de la la salud y de la biomedicina en concreto.

Valenzuela agradeció a los dos últimos vicerrectores de Investigación, Rodrigo Trujillo y Catalina Ruiz, y a la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Nélida Rancel, el apoyo a esta iniciativa, que también ha sido impulsada desde la Gerencia, la Oficina Técnica, el Servicio de Investigación  y el Servicio de Contratación. La financiación de este laboratorio ha corrido de la mano de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, MINECO y Fundación CajaCanarias.

Archivado en: Investigación, ULL

Etiquetas: , , , , , , , ,