La ULL presenta el mayor número de alumnos españoles al programa internacional de mentoría

lunes 09 de noviembre de 2015 - 13:59 GMT+0000

La Universidad de La Laguna, a través de su Vicerrectorado de Internacionalización, ha puesto en marcha en este curso académico el Programa Internacional de Mentoría (IMP, en inglés), una idea original a la Asociación Imfahe, ubicada en la Universidad de Harvard, en Boston, para que una rigurosa selección de estudiantes de máster y doctorado sea asesorada personalmente por investigadores españoles afincados en los mejores centros de investigación del mundo, aunque la mayoría de ellos pertenece a Estados Unidos.

El objetivo de todo ello es aumentar la internacionalización de las carreras investigadoras o profesionales de los estudiantes y, por ende, la de la propia universidad. Este es el segundo año en el que se lleva a cabo esta novedosa iniciativa, que contó en sus inicios como universidades pioneras con las de Oviedo, Valencia y Europea Miguel de Cervantes. Este año se ha unido La Laguna, La Rioja, Pública de Navarra, Autónoma de Madrid, Zaragoza, Valladolid, Lleida y Politécnica de Valencia.

Tanto el rector del centro académico, Antonio Martinón, como la  vicerrectora de Internacionalización, Carmen Rubio, solicitaron a los estudiantes elegidos “el máximo compromiso con este programa de excelencia”. Para Rubio, la ciencia que se hace en Estados Unidos es un referente mundial y el apoyo de su vicerrectorado a este programa de IMP ha sido total, de hecho, la Universidad de La Laguna es la que mayor número de alumnos aporta: son un total de 54 estudiantes, de los que 16 cursarán el programa de biomedicina, 9 el de económicas, 13 el de filología y 16 el de ingeniería.

Los mentores, talento español emigrado

Zafira Castaño es la presidenta de Imfahe, la asociación que ha puesto en marcha este programa de mentoría internacional. Investigadora de cáncer de mama en un laboratorio de la Universidad de Harvard, conoce en carne propia la importancia de contar con una carrera internacional para hacerse un hueco en una de las mejores universidades del mundo.

En la conexión por videoconferencia este fin de semana con cerca de 300 estudiantes repartidos por todos los continentes, Castaño dijo a los alumnos seleccionados que ellos serán los autores de los libros que leeremos en el futuro, los líderes empresariales más innovadores y los mejores científicos. Para lograr esta máxima cualificación contarán durante todo el año con la asesoría personal de destacadísimos investigadores y gestores españoles que ahora mismo ocupan puestos de relevancia en las mejores universidades y centros de investigación del mundo. “Son el talento español emigrado, que quiere devolver de forma intelectual, que no física, todo lo que España les ha dado”.

Este asesoramiento se realizará por videoconferencias periódicas, seguras y profesionales, sin conflicto de intereses, explicó. Castaño añadió que estos mentores tienen conexiones internacionales en todo el mundo, están al día de las carreras que se llevan en el extranjero y que aún no han llegado a nuestro país, lo que aportará a los estudiantes seleccionados en el programa un plus de innovación.

En el primer año del programa IMP participaron cinco universidades, 22 mentores y 78 alumnos. Este año lo harán 12 universidades, más de dos mil alumnos y 86 mentores en los programas ya descritos (económicas, ingeniería, filología y biomedicina).

La presidenta de esta iniciativa también explicó a los asistentes que en un entorno internacional la red de contactos es sumamente importante, algo que intentará fomentar este programa, ya que muchos puestos en los mejores laboratorios, por ejemplo, ni siquiera se anuncian, sino que los jefes de equipo buscan ellos mismos a los mejores perfiles para estos puestos. En ese sentido, la cercanía del mentor es del todo imprescindible, precisó.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, ULL

Etiquetas: , , , , ,