La Universidad de La Laguna abre la matrícula en programas de Doctorado para el curso 2015/16

martes 21 de julio de 2015 - 09:05 GMT+0000

La Secretaría General de la Universidad de La Laguna ha publicado recientemente el documento que regula el acceso, admisión y matrícula en los Programas de Doctorado para el curso 2015/16. En total, el centro docente contará el próximo año académico con 17 programas de esta índole, una formación imprescindible para acceder a la realización de la tesis doctoral y conseguir por tanto el título de Doctor. El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 1 de septiembre, a través de la Sede electrónica de la ULL, o presencialmente en la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, solicitando obligatoriamente cita previa.

Los programas de Doctorado disponibles son: Doctorado en Filosofía; en Lógica y Filosofía de la Ciencia; Matemáticas y Estadística; Ciencias de la Salud; Educación; Estudios Interdisciplinares de Género; Islas Atlánticas: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Internacional; Derecho, Sociedad y Turismo; Química e Ingeniería Química, Psicología; Desarrollo Regional; Astrofísica; Biodiversidad y Conservación; Ingeniería Industrial, Informática y Medioambiental; Arte y Humanidades; Territorio y Sociedad. Evolución Histórica de un Espacio Tricontinental (Europa, África y América); y, por último, Doctorado en Ingeniería Náutica, Marina y Radioelectrónica Naval.

La normativa diferencia entre estudiantes en régimen de matrícula ordinaria, cuyo objetivo es la consecución del mencionado título de Doctor o Doctora, y, dentro de éstos, los alumnos de nuevo ingreso (formalizan por primera vez su matrícula en un programa de Doctorado) y estudiante oficial que continúa estudios (formaliza por segunda o posterior vez su matrícula).

El mismo texto legal indica que puede haber estudiantes en régimen de matrícula extraordinaria, dedicada a aquellos alumnos que persiguen ciertos conocimientos que se imparte en la fase de Doctorado pero que no buscan la titulación de Doctor.

Las personas interesadas en acceder a alguno de los programas de Doctorado de la ULL, sea alumnado de nuevo ingreso, o alumnado que haya comenzado estudios de doctorado en anteriores programas y que no hayan estado matriculados, al menos, en los dos cursos académicos inmediatamente anteriores, deberán presentar la correspondiente solicitud de acceso y admisión, junto con la documentación que proceda, bien telemáticamente por el procedimiento específico disponible en la Sede Electrónica (https://sede.ull.es/ecivilis-site/catalog/showProcedure/239) o presencialmente en la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado (Negociado de Doctorado), situado en el Edificio Central de la ULL, para lo que habrán de concertar cita previa (http://citaprevia.ull.es/index.php?s=edpo, seleccionando Doctorado trámite).

La instrucción explica que para acceder a los programas de Doctorado se habrá de estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario. También señala que podrán acceder quienes tengan un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Asimismo, podrán inscribirse lo que posean un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación que tenga establecidos el correspondiente programa de Doctorado para esta situación.

Igualmente, también accederán los que sean acreedores de un título universitario y, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

El acceso al Doctorado también está previsto para quienes tengan un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Doctorado. La misma normativa indica que esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado. El texto también apunta la oportunidad del acceso a estos estudios para aquellos que posean el DEA o suficiencia investigadora o dispongan de otro título español de Doctor.

Publicación de listados de acceso

· Listado provisional de admitidos y excluidos al procedimiento: 10 de septiembre.
· Periodo de reclamaciones: del 10 al 15 de septiembre.
· Publicación de lista definitiva de solicitantes: 17 de septiembre.
· Listado de adjudicación de plazas: 22 de septiembre.
· Plazo de matrícula: Del 5 al 9 de octubre de 2015.

El alumnado de continuación de enseñanzas de Doctorado deberá efectuar su matrícula para el curso 2015-2016 durante el período comprendido entre el 15 de septiembre y el 30 de octubre de 2015, de forma telemática.

Archivado en: Investigación, ULL

Etiquetas: , , , , ,