Un real decreto firmado por Carlos IV el 11 de marzo de 1792 significó el inicio de lo que, con los años, se convertiría en la Universidad de La Laguna. Para celebrar ese acontecimiento, la institución académica tinerfeña celebra en esa fecha su Día Institucional. El de 2015, correspondiente al 223º aniversario de su fundación, se celebrará mañana a partir de las 19 horas en el Paraninfo.
Como se ha convertido ya en tradición, la ceremonia consistirá en una sucesión de reconocimientos a varios colectivos que conforman la institución académica: el personal que se jubila, el alumnado con un rendimiento académico excepcional, trabajadores de los diferentes sectores que han participado en proyectos de excelencia, y el colectivo de antiguos estudiantes, representados por la asociación Alumni ULL.
La primera intervención de la noche será a cargo del rector de la ULL, Eduardo Doménech, una ocasión especial para él puesto que se trata del último discurso de estas características que ofrecerá como máximo mandatario del centro, antes de las elecciones previstas para el mes de abril. A continuación, se procederá a homenajear al personal docente e investigador y de administración y servicios que se ha jubilado durante el último año académico.
El tercer bloque del acto lo compondrá el reconocimiento a la excelencia de la comunidad universitaria. Así, se agasajará al alumnado que ha obtenido los Premios Fin de Carrera y los Premios Extraordinarios de Doctorado, y también se hará entrega de los premios institucionales que convoca la Universidad de La Laguna: IV Premio a las Mejores Prácticas en Administración y Servicios; IV Premio a la Innovación Educativa, IV Premio a la Investigación, IV Premio al Mecenazgo y VI Premio a la Creatividad Social.
La última parte del acto estará protagonizada por la asociación Alumni ULL. Para empezar, su nueva presidente, Carmen Pitti, leerá un breve discurso que dará paso a una proyección audiovisual. Finalmente, la organización entregará los galardones que ha convocado este año: el XII Premio a los Valores Humanos en el Alumnado de la ULL José Luis García Pérez, el III Premio al Mejor Expediente Académico de la ULL, curso 2012/2013; y el premio Alonso de Nava Grimón.
El acto concluirá con una actuación musical. Además, a lo largo de toda la ceremonia se irán intercalando varios vídeos en los que se recordará las principales noticias acaecidas en la ULL durante el año 2014.

