La Universidad de La Laguna potenciará la investigación y difusión de la gastronomía y restauración de las islas

jueves 30 de abril de 2015 - 09:07 GMT+0000

El Rectorado de la Universidad de La Laguna acogió hoy jueves 30 de abril la rúbrica de tres convenios de colaboración que persiguen el mismo objetivo: el fomento de la divulgación e investigación de la gastronomía canaria. En concreto, y a través de la Cátedra Atlántica de Gastronomía de la que es titular el centro académico, el rector de la institución docente, Eduardo Doménech, suscribió acuerdos con la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre), la empresa Sánchez Bacallado SL y la Federación Empresarial Canaria de Hostelería, Ocio, Servicios y Comercio (Fecao).

El acuerdo con la primera de ellas, Acyre, fue suscrito por Pablo Pastor, presidente de la asociación, quien, además de los fines divulgativos y de promoción de las actividades que gestione la propia cátedra universitaria, parece interesado en el desarrollo de proyectos de investigación que supongan la introducción de productos de las islas en la cocina, como podría ser el caso de las verduras y los quesos, con el propósito de estudiar rendimiento, texturas y formas de conservación.

Acyre también ha mostrado su disponibilidad en el desarrollo de estudios antropológicos acerca de los usos alimenticios de los isleños, es decir, cómo se comía en siglos pasados y cómo se hace hoy. Esta asociación profesional considera además que la sociedad canaria debe tomar conciencia de la importancia de la cocina bien hecha y de los procesos bien elaborados.

Para el rector de la institución académica, resulta muy interesante este acuerdo, que podría abrir nuevas líneas de investigación que ayudarían a perfeccionar la gastronomía y la viticultura de las islas, lo que sin duda redundaría en mayor proyección turística de Canarias.

Otro de los acuerdos suscritos hoy tiene que ver con el uso por parte de la universidad de las amplias instalaciones de la empresa de restauración Sánchez Bacallado SL, homologadas por el Servicio Canario de Empleo y por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias. El propio Juan José Sánchez Bacallado adelantó que con este convenio ya rubricado podría ponerse en marcha investigaciones acerca de envasados al vacío, tecnología de los alimentos o innovaciones en pastelería, ámbito este último en el que ahora mismo están formando a 300 alumnos.

En opinión del rector, la Cátedra Atlántica de Gastronomía haría buen uso de estos recursos materiales que pone a disposición la citada empresa y a través de los cuales podrían conseguirse importantes innovaciones culinarias. Es a partir de ahora cuando habría que buscar qué equipos de investigación estarían interesados en estos acuerdos para iniciar las colaboraciones institucionales.

Por último, en la misma cita de hoy se suscribió un convenio con Fecao, a manos de José Antonio Santana Rodríguez, quien dirige una federación regional que abarca los restaurantes, discotecas, pubs, cafeterías y comercios de las islas, y que pretende hacerse eco de todas las actividades que genere la Cátedra Atlántica de Gastronomía de la Universidad de La Laguna. En opinión de su presidente, cuando se dinamiza el ocio también se dinamiza el comercio, proceso que sucede igualmente a la inversa, por lo cual se muestra proclive a todo tipo de actuación que mejoren el ámbito de la restauración de la región.

Para Doménech, este acuerdo es de suma importancia, ya que supone una colaboración con una organización de ámbito regional y que abarca un amplio espectro de empresas y entidades. En su opinión, la Universidad de La Laguna puede aportar mucho apoyo a esta federación que redundaría en mejoras tangibles para el sector.

Archivado en: Institución, ULL

Etiquetas: , , , , , , , , , ,