martes 22 de septiembre de 2015 - 12:49 GMT+0000

El Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, dentro de su objetivo de llevar acciones de extensión universitaria fuera de los límites de sus campus habituales, organiza anualmente una serie de cursos en colaboración con diferentes ayuntamientos de Tenerife, que se celebran en otoño e invierno. La programación de 2015 ha sido presentada hoy, martes 22 de septiembre en el ayuntamiento de Icod de los Vinos.

En el acto estuvieron presentes el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García; el alcalde de Icod de los Vinos, Francisco Javier González; y varios concejales con delegación en asuntos de educación y técnicos municipales de algunos de los ayuntamientos colaboradores, en concreto los de Los Silos, El Rosario, Fasnia y, nuevamente, Icod, aunque en el proyecto también participan los de Garachico, Arafo y Santa Úrsula.

El vicerrector señaló que no era casualidad que se realizara la presentación fuera de la universidad, puesto que uno de los ejes de su gestión busca «ser útil a la sociedad» y eso tiene que reflejarse no sólo en lo que hace la institución, sino en cómo se hace.

Explicó que este programa vinculado a municipios es un producto que «ha superado la crisis» y lleva en marcha un número de años que avalan su validez. Agradeció el apoyo de los municipios que participan en la organización, y alabó igualmente que los seminarios se centren en problemáticas sociales. «Muestran la sensibilidad de los ayuntamientos, que han sabido interpretar por dónde van las preocupaciones de la ciudadanía». García informó además de que esta convocatoria está en vías de crecimiento, pues ya ha tenido noticia de otros municipios interesados en adherirse a ella.

El alcalde de Icod de los Vinos manifestó que para su municipio es todo un placer vincularse con actividades culturales de este tipo, pues es algo que pretende impulsar durante su mandato. Recordó la necesidad de «equilibrar la isla», y por ello son oportunos estos seminarios que se acercan a los vecinos de localidades no capitalinas. También mencionó el curso que acogerá su población, que girará en torno al envejecimiento activo, una temática especialmente sensible para la población.

También intervinieron concejales con competencias en Cultura o Educación de algunos de los ayuntamientos participantes en el programa; Tania Gutiérrez, de Icod de los Vinos; Hipólito Tejera, de Fasnia; Carmen Luz Baso, de Los Silos; y Yeray Gutiérrez, de El Rosario. Todos coincidieron en valorar que gracias a estos cursos la universidad se acerque un poco más al ámbito local, y que además se ocupe de asuntos de interés para cada uno de los municipios.

En profesor del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la ULL Ramón Casillas, director del curso que se imparte en El Rosario, intervino en representación del resto de coordinadores, señalando que esta iniciativa ayuda a romper «esa idea de los universitarios situados en su torre de marfil».

Catálogo de cursos

Los cursos que la ULL organiza con los ayuntamientos de Tenerife están repartidos en tres programas diferenciados que responden a una división geográfica: Noroeste, Acentejo-El Rosario y Chasna-Abona-Isora. Cada curso tendrá una duración de 10 horas, convalidables por 10 créditos ECTS.

El programa del Noroeste comenzará en Garachico, con «Entrenamiento en recursos que promueven el bienestar» que se celebra entre el 13 y el 15 octubre y estará dirigido por Rosario Marrero, del Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología. Ese mismo mes, entre los días 15 y 29, Icod de los Vinos acogerá «Envejecimiento activo y saludable: Un enfoque biopsicosocial», por José Domingo Barroso, del mismo departamento. Ya en diciembre, Los Silos será la sede de «Narración y humor», cuya dirección corre a cargo de Benigno León, del Departamento de Filología Española, y como es habitual, se integra en los actos del festival internacional de narración oral.

Los cursos del programa Acentejo-El Rosario se abrirán en El Rosario entre el 9 y el 11 de noviembre con «Metodologías y recursos para la elaboración, el diseño y la interpretación de senderos e itinerarios geológicos de Tenerife», que dirige Ramón Casillas. Del 30 del mismo mes al 1 de diciembre, Santa Úrsula acogerá «Herramientas de búsqueda de empleo y nuevas oportunidades de desarrollo profesional», coordinado por Naira Delgado, del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional.

En cuanto al programa Chasna-Abona-Isora, está compuesto en esta ocasión por dos seminarios. El primero se desarrollará en Arafo del 14 al 16 de octubre, y se trata de «Situación actual de la protección a la infancia y la adolescencia», dirigido por Mª Aránzazu Calzadilla, del Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas. Finalmente, en Fasnia se celebrará, del 25 al 27 de noviembre, «Turismo activo en Canarias», bajo la coordinación de Luis Capote, del mismo departamento.

La matrícula está abierta desde el 1 de septiembre y se cerrará dos días hábiles antes de la fecha de inicio de cada uno de los seminarios, con la excepción del curso de Los Silos, cuya inscripción se abrirá el 3 de noviembre. También se cerrará la inscripción si llega a completarse el aforo antes del comienzo. El precio de matrícula es de 20 euros para el público en general, y 10 para los empadronados en cada municipio que acoja el curso en cuestión.

[images_grid auto_slide=»no» auto_duration=»1″ cols=»three» lightbox=»no» source=»media: 24796,24797″]La Universidad de La Laguna presenta en Icod de los Vinos su programa de cursos en municipios de Tenerife.[/images_grid]

Archivado en: Destacado, Docencia, ULL, Videonoticias

Etiquetas: , , , , ,