La Universidad de La Laguna presenta su primera Memoria de Responsabilidad Social

martes 28 de abril de 2015 - 09:41 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha presentado hoy, martes 28 de abril, su primera Memoria de Responsabilidad Social, que recoge datos correspondientes a 2014. Este documento pretende reflejar la labor de todas las unidades y servicios institucionales cuya actividad posea, de un modo u otro, un componente de servicio público a la sociedad.

La memoria fue presentada por el rector del centro académico, Eduardo Doménech; el representante del Consejo Social de la ULL, José Miguel Pérez, y la directora de secretariado de Responsabilidad Social Universitaria, Inés Ruiz.

Este proyecto ha sido impulsado por el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad para visibilizar los recursos y acciones que la institución dedica para cumplir con esa “tercera misión” que en la actualidad se ha asignado a las universidades, y que se refiere a todo lo que son capaces de realizar para favorecer el desarrollo social, y que complementa a sus habituales misiones de docencia e investigación.

La memoria está dividida en once capítulos. El primero, denominado “General”, repasa brevemente la historia de la ULL y da cuenta de su composición actual. A continuación, los diez apartados restantes recopilan las actividades del centro centradas en formación, investigación, internacionalización, medio ambiente y sostenibilidad, acción social, igualdad, cooperación y solidaridad, gestión cultural, transparencia y comunicación y calidad institucional.

El proyecto ha sido coordinado por Inés Ruiz, con la colaboración de María José Marichal, y ha contado con el apoyo financiero para su edición del Consejo Social. Aunque se han impreso unos pocos ejemplares encuadernados, se trata de una publicación pensada para su consulta online, de modo que en la mayoría de los epígrafes abundan los enlaces que dan acceso a vídeos y más información sobre cada asunto disponible en la red institucional. Así, el documento se volcará en una plataforma web, de tal forma que sea accesible solo online y permita su actualización permanente de una forma sencilla y cómoda. En breves días estará disponible para su consulta.

Esta memoria viene a ser un “estado de la cuestión” de lo que se hace sobre responsabilidad social en la ULL y qué entidades son las encargadas de desarrollarla. Al estar recogidas todas en un solo volumen, se puede obtener una visión global de varias realidades que hasta ahora operaban de manera independiente. Por ello, el documento puede ser de gran utilidad para el futuro, al permitir coordinar mejor los esfuerzos dedicados por parte de la universidad a cumplir sus fines sociales.

Para el rector del centro académico, se trata de un volumen que reúne el talento que se acumula en la universidad y que informa sobre el quehacer de muchos de sus miembros “que van mucho más allá del cumplimiento de la jornada laboral”. En opinión de Doménech, estando satisfechos de su resultado final, “hay que ser no obstante autocríticos y siempre exigirnos más, porque siempre se puede hacer más”.

La información recogida en esta memoria estaba, existía, prosiguió Doménech, para quien lo difícil ha sido sistematizarla, compilarla y presentarla en un volumen de lectura ágil y cómoda para los usuarios. El rector tuvo palabras de agradecimiento para la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Nélida Rancel, de quien ha dependido la edición de esta iniciativa que supone, en su opinión, un broche de oro a la gestión de este vicerrectorado.

Si bien ya existe un buen número de universidades que disponen de manuales de responsabilidad social, son todavía la mayoría las que no cuentan con ella. En este punto, la que presenta la Universidad de La Laguna es muy novedosa, según indicó Inés Ruiz, dado su carácter cercano, la inclusión de multitud de testimonios de miembros de la comunidad universitaria y la importante presencia de lo visual del documento, que testimonia el día a día de una institución volcada hacia sus públicos, indicó.

La memoria sirve también para poner cara a los protagonistas del liderazgo social en la universidad, por cuanto es un documento que trasciende del ámbito de la investigación y la docencia para abarcar otros aspectos como la sostenibilidad, la cooperación, la defensa de los derechos humanos o la integración de personas discapacitadas.

Archivado en: Consejo Social, Institución, ULL

Etiquetas: , , , , , , , , , ,