Logros y retos de la integración en la Jornada Técnica de OBIten que celebra anualmente la ULL

miércoles 02 de diciembre de 2015 - 10:16 GMT+0000

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, inaugurarán mañana jueves 3 de diciembre la décimo quinta edición de las jornadas técnicas del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), entidad respaldada por ambas organizaciones  y que celebra su décimo quinta edición.

Se trata de un encuentro anual de carácter científico-técnico con una temática que este año girará en torno a los “Logros y retos de la integración”. La integración, temática central de este año, se abordará en la sesión matinal a través de una conferencia sobre inmigración e integración en España; de una mesa redonda en la que tomarán parte expertos de diferentes observatorios de inmigración del ámbito nacional y, finalmente, de una experiencia tinerfeña con efecto demostrativo sobre integración desde la innovación social y la creación artística.

Durante la tarde, un panel técnico-profesional compuesto por profesionales de diferentes servicios públicos y áreas, permitirá compartir la experiencia en relación con la gestión de este tipo de procesos desde la perfectiva técnica. Culminando esta sesión con una serie de diálogos en los que se profundizará en la integración desde una óptica más personal y comunitaria.

Este encuentro, cuyo proceso de inscripción permanece abierto, se celebrará, como ya es habitual, en el Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna, en horario de mañana, entre las 8:30 y las 14:00 horas, y de tarde, de 16:00 a 19:00 horas.

La jornada tiene carácter gratuito y se puede obtener más información a través del teléfono 922 317 762, mediante el correo electrónico obiten@ull.es o en la página web (www.obiten.net), así como formalizar la inscripción en el siguiente enlace: http://bit.ly/1jRlYmI.

El contenido técnico se inicia a las 10:00 horas con una conferencia titulada “Integración e inmigración en España desde la perspectiva comparada del Migrant Integration Policy Index (MIPEX)”, que estará a cargo de Elena Sánchez, coordinadora del Programa Migraciones del Barcelona Centre for International Affairs y codirectora del proyecto europeo “Integration Policies: Who benefits? – MIPEX 2015”.

Tras el descanso, a partir de las 12:00 horas, llegará el momento de una mesa redonda que, bajo el título “La dimensión regional de la integración”, reunirá a expertos del Observatorio Permanente de la Inmigración en Navarra (OPINA), el Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI), el Observatorio Vasco de Inmigración (IKUSPEGI), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el propio Observatorio de la Inmigración de Tenerife, que será coordinada por el director científico de OBITen, el profesor Dirk Godenau.

A las 13:00 horas, se presentará una “experiencia con efecto demostrativo” con la iniciativa Inter-Lab, Laboratorio Intercultural de Creación y Comunicación de Ideas, que mostrará una manera de trabajar la integración desde la innovación social y la creación artística.

Tras el descanso para el almuerzo, la Jornada Técnica continúa a partir de las 16:00 horas con el panel técnico-profesional titulado “La integración en el marco local desde la perspectiva de los servicios públicos”, en el que esta cuestión se analizará desde la visión de responsables técnicos/as de recursos de empleo, sanidad, educación, vivienda, servicios sociales e igualdad de género con experiencia en contextos de diversidad.

La última parte de la Jornada se dedicará, desde las 17:30 horas, a un apartado de diálogos con personas invitadas a mostrar sus vivencias sobre la integración desde la experiencia personal y comunitaria. A las 19:00 horas tendrá lugar la clausura.

Archivado en: Destacado, Docencia, ULL

Etiquetas: , ,