Los doctores Castañeda y Maynar disertaron en la ULL sobre avances en cirugía que pueden evitar amputaciones

martes 15 de septiembre de 2015 - 12:33 GMT+0000

Wilfrido Castañeda, profesor emérito de Radiología de las universidades de Louisiana, Minnesota y San Antonio de Texas; y Manuel Maynar, profesor titular del Departamento de Ciencias Clínicas Quirúrgicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dictaron la semana pasada la conferencia “¿Es la amputación evitable? Ágora y tecnología”, en la Sección de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad de La Laguna.

En ella dieron cuenta de algunos avances quirúrgicos relacionados con los vasos sanguíneos que permiten reparar obstrucciones sin necesidad de cirugías de gran calado. Los ponentes fueron presentados por el director del Departamento de Cirugía, Oftalmología y Otorrinolaringología de la ULL, Pedro Gutiérrez, quien además de glosar los currículos académicos de los ponentes, destacó la importancia de las técnicas que presentaron, que “no son el futuro, sino el presente”.

Castañeda se centró en dos procedimientos: el primero son los llamados “stent”, un tipo de cánula que se introduce en un vaso sanguíneo que está obstruido, permitiendo así que recupere el flujo de sangre. De este modo, se evita que la pérdida de circulación localizada suponga un deterioro de extremidades tan grave que obligue a su amputación.

El ponente de origen mexicano también habló de otro procedimiento de dilatación mediante una especie de “globos” hinchables que anchan los vasos, evitando así la rotura de vasos deteriorados. El procedimiento permite acceder, mediante catéteres insertados en la ingle, a prácticamente cualquier parte del cuerpo, evitándose así cirugías más complicadas y peligrosas.

Por su parte, Maynar explicó cómo este tipo de procedimientos han sido de mucha utilidad para avanzar en los transplantes de riñón, un tipo de cirugía de la cual él es pionero en Canarias. Ofreció, eso sí, una visión crítica del estado de la cuestión, señalando que estos procesos mejoran notablemente los preexistentes, pero aún hay mucho margen de mejora.

Archivado en: Destacado, Docencia, ULL

Etiquetas: , , , , , ,