Un coloquio interdisciplinar celebra los 20 años de estudios de género en la Universidad de La Laguna

martes 05 de mayo de 2015 - 08:39 GMT+0000

En 2015 se cumplen veinte años desde que comenzaron a desarrollarse de manera institucionalizada los estudios de género en la Universidad de La Laguna. Aunque había habido trabajos previos en esta materia de manera individual, en 1995 fue cuando se fundó el Centro de Estudios de las Mujeres, una unidad de investigación interdisciplinar que centralizó las investigaciones sobre esta materia y sería germen del actual Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM). Para celebrar estas dos décadas de trabajo, el centro ha organizado los días 6, 7 y 8 de mayo un encuentro que aglutinará seminarios, talleres y mesas redondas.

Esta actividad, denominada Coloquio Interdisciplinar “20 Primaveras. Dos décadas de los estudios de las mujeres y de género en la ULL”, se celebrará en la Sala de Audiovisuales de la Sección de Filología de la Facultad de Humanidades, en el Campus de Guajara, y está coordinado por la profesora del Departamento de Geografía e Historia e integrante del IUEM María Eugenia Monzón Perdomo.

Estos tres días de jornadas serán inaugurados mañana, miércoles 6 de mayo a las 11:00, con un acto en el que estarán presentes el vicerrector de Investigación e Internacionalización, Rodrigo Trujillo, y la directora del IUEM, Inmaculada Perdomo Reyes. A continuación, Yolanda Guerrero, de la Universidad Autónoma de Madrid, impartirá la conferencia inaugural “Los estudios de género en la universidad: asignaturas y materias curriculares” y, posteriormente, Mª Luisa Femenías, de la Universidad de La Plata, impartirá el primero de los seminarios programados, “Bosquejos del feminismo latinoamericano”.

A lo largo de los tres días de jornada, habrá varias mesas redondas. Una de ellas abordará el tránsito desde el antiguo Centro de Estudios de las Mujeres hasta el actual IUEM, que contará con la participación de todas sus directoras. También se tratarán las líneas de investigación en género de la ULL; la presentación del Doctorado Interuniversitario en Género y su taller de trabajo doctoral para el alumnado matriculado y que realiza tesis doctorales en género; y una mesa sobre transferencias de resultados.

La jornada finalizará el viernes 8 de mayo a las 13 horas con un acto de reconocimiento al profesorado que en algún momento ha estado vinculado al IUEM desde sus inicios y que en actualidad ya no prestan sus servicios en la ULL o están a punto de jubilarse, que recibirán en tratamiento de “Miembros de honor”: Marie McMahon, Dulce Rodríguez, Carolina Martínez, Ángela Sierra, Justine Tally, John Bedford y Gabriel Bello.

El programa completo del encuentro puede consultarse en la web del evento.

Archivado en: Docencia, Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, ULL

Etiquetas: , , , , , , , , ,