Una editorial de Barcelona publica un estudio de los docentes de la ULL Luz Marina García y Fernando Sabaté

viernes 25 de septiembre de 2015 - 11:33 GMT+0000

Portada del libro.

La editorial barcelonesa Icaria acaba de publicar el libro «Neil Smith. Gentrificación urbana y desarrollo desigual», obra de Luz Marina García Herrera y Fernando Sabaté Bel, profesores del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna. Se trata del sexto volumen de la colección «Espacios Críticos» dirigida por Núria Benach y Abel Albet, ambos investigadores de la Universidad de Barcelona.

El manuscrito fue presentado durante el coloquio internacional «Capitalismo global y procesos de regeneración urbana. Homenaje a Neil Smith» que se desarrolló en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) los días 14, 15 y 16 de septiembre, en el cual participaron autores de gran proyección internacional. Durante la actividad, los profesores de la ULL autores del libro impartieron la conferencia «Neil Smith: un proyecto geográfico contra el capitalismo». Los vídeos de las conferencias y comunicaciones presentadas al coloquio se encuentran accesibles libremente en el portal del MACBA.

Tal como recoge el título de la actividad, se homenajeó al geógrafo escocés Neil Smith (1954-2012) que, además de activista, dedicó parte de su carrera a analizar con una perspectiva crítica la gentrificación y la regeneración urbana, así como el avance del capitalismo global. Sus trabajos ejercieron una importante influencia en la disciplina geográfica y las ciencias sociales en general.

Los autores

Luz Marina García es catedrática de Geografía en la Universidad de La Laguna. Su investigación se interesa por la producción del espacio urbano y sus implicaciones sociales y políticas, y los espacios públicos urbanos.

Por su parte, Fernando Sabaté es profesor de Geografía en la Universidad de La Laguna y activista sociopolítico, interesado en la geografía histórico–cultural y en los procesos de transformación de los espacios rurales vernáculos.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , , ,