Skip to main content

Una ponencia sobre psicología criminal abrió las actividades de la semana de la Psicología y la Logopedia de la ULL

jueves 05 de marzo de 2015 - 13:15 GMT+0000

La conferencia “Cómo realizar informes de valoración del riesgo de violencia y reincidencia criminal”, impartida por la doctora en psicología forense por el John Jay Collegue de Nueva York y directora clínica del Brooklyn Link Court Mental Health Diversion Program Virginia Barber Rioja, fue la primera ponencia presentada durante la Semana de la Psicología y la Logopedia, que se ha desarrollado en el Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna desde el lunes 2 de marzo hasta hoy, jueves 5.

En esta intervención, Barber Rioja defendió la necesidad de que los psicólogos forenses aborden el concepto jurídico de peligrosidad desde un enfoque más psicológico, centrado en la valoración y gestión del riesgo de violencia. Describió el desarrollo histórico de la valoración del riesgo de violencia enfatizando la importancia de sustentar el procedimiento utilizado en los resultados de la investigación científica en Psicología.

Destacó, asimismo, la necesidad de utilizar procedimientos de juicio clínico estructurado, aplicando instrumentos que hayan sido diseñados específicamente para valorar el riesgo de violencia a partir de la investigación sobre factores de riesgo tanto estáticos como dinámicos. Como la naturaleza o relevancia de estos factores es diferente para la predicción de la reincidencia, de las agresiones sexuales o de la violencia de género, la ponente recordó que la pericial psicológica debe especificar siempre a qué tipo de riesgo se refiere, cuál es el nivel de ese riesgo y que factores personales, sociales y contextuales contribuyen a aumentarlo y/o a reducirlo.

Concluyó que ya que el concepto de peligrosidad vigente jurídicamente carece de validez empírica, el psicólogo forense sólo podrá auxiliar a la administración de justica de forma eficiente llevando a cabo periciales, basadas en la evidencia científica, que impliquen la evaluación y la gestión del riesgo de la violencia.

Taping

El vendaje neuromuscular, más conocido como kinesio tape o taping, se ha comenzado a usar recientemente en el ámbito de la logopedia. Esta técnica ha mostrado resultados beneficiosos en patologías como la deglución, disfonía o trastornos de del aparato masticatorio. Para ilustrar e iniciar a los estudiantes de logopedia de la ULL en esta práctica, tres logopedas del Complejo Acamán, Beatriz González, Candelaria Díaz y Margot Santa Ana, impartieron un taller en el cual no sólo se impartieron sus fundamentos teóricos sino que se hicieron prácticas colocando los vendajes entre compañeros.

El mismo lunes día 2, la dinamizadora de grupos Ana Gámez Rojas impartió el Taller “Dinámica y Medicina de la Risa”, que versó sobre la importancia de las emociones positivas y la trascendencia del apego a la Tierra. Planteó la herramienta del humor que tienen todas las personas a través de la risa, y que ella misma provocó en todos los asistentes en distintos momentos de su intervención. El objetivo se centró en las posibilidades de afrontar tanto la vida como la muerte, con una actitud positiva, factor común de todos los enfoques vitales, procedentes de filosofías tan distantes como la de Mongolia, China, África o Norteamérica. El taller fue acogido por los asistentes con gran interés, recibiendo las mejores críticas al término del mismo.

Ponencias del día 3 de marzo

La conferencia "La logopedia y las enfermedades neurodegenerativas" estuvo a cargo de la experta en logoterapia Mª Eulalia Borges Toledo, con la colaboración de Cándida Borges Borges, también logopeda. En ella se habló sobre la intervención desde la logopedia en este tipo de enfermedades, destacando que este trabajo debe hacerse teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada persona así como su entorno. Apoyándose en la visión de algunas grabaciones de pacientes con los que ha trabajado, ambas ponentes fueron exponiendo las estrategias terapéuticas que emplean haciendo hincapié que el beneficio de estas no sería posible sin trabajarlas conjuntamente con las emociones del paciente.

Para ellas, resulta de suma importancia implicar en el proceso de rehabilitación a la familia y allegados, además de abordarlo desde una perspectiva multidisciplinar: logopeda, neurólogo, psicólogo y demás profesionales implicados. Todo ello con el objetivo de mantener las habilidades de la persona, frenar su deterioro cognitivo y ayudar en la aceptación de la enfermedad.

En la sección “Fueron alumnos”, donde participan antiguos estudiantes de los títulos de psicología y logopedia, se organizó una mesa redonda sobre el papel que tienen las ONG y las asociaciones en la sociedad. Participaron José Juan Rivero (Cáritas Diocesana de Tenerife), Alexandra Nedu (ÁMATE) y Amanda García (Asociación de Parkinson de Tenerife), quienes resaltaron la importancia de estas organizaciones este tiempo de crisis para complementar a las ayudas públicas.

4 de marzo

En “Accesibilidad universal: un derecho de todos y todas”, la psicóloga de la Unidad de Dependencias del IASS Dolores Vázquez repasó la legislación vigente sobre el asunto y, al mismo tiempo, abordó el concepto de “accesibilidad”. Enfatizó la importancia de eliminar barreras que supongan dificultades para las personas con diversidad funcional, sensorial e intelectual y abundó en las posibles soluciones que ayudan a superar estas barreras.

Pero, sobre todo, la ponente resaltó la importancia de la información y la concienciación de la población sobre un problema que afecta a tantas personas, y llegó a plantear la accesibilidad universal que supone diseñar en origen para que la totalidad de la población pueda utilizar los recursos sin necesidad de adaptarlos, favoreciendo con ello la igualdad de oportunidades.

Paralelamente, durante la semana se ha celebrado la segunda edición del congreso de estudiantes de estas disciplinas, durante el cual se presentaron diversas comunicaciones orales sobre la intervención psicosocial, la intervención psicoeducativa y la concepción social de la profesión de logopeda. Al mismo tiempo se expusieron pósteres de trabajos dedicados a la evolución en función de la edad de la memoria de trabajo y la memoria a corto plazo.

En la sesión de la tarde del miércoles, las doctoras Livia García y Elena Leal desarrollaron una ponencia sobre el papel del terapeuta, tanto desde la perspectiva psicológica como logopédica. Se ha tratado de una presentación a modo de cine forum apoyada en distintos fragmentos de películas, se ha podido observar el acercamiento de distintos terapeutas con sus clientes, tanto en situaciones de diagnóstico como de intervención. Sobre todo, se han resaltado distintas actitudes terapéuticas imprescindibles para el éxito de la terapia.

Jueves 6 de marzo

Hoy jueves se abordará el papel de la psicología y la logopedia en la atención a menores en desamparo en la isla de Tenerife, tratado por profesores de la sección y profesionales del IASS de Tenerife y la recuperación de pacientes tratados por los servicios de logopedia del Hospital Universitario Ntra. Sra. de la Candelaria, del Hospital Universitario de Canarias y de la ULL.

Finalmente se llevará a cabo la clausura de la semana de la psicología y la logopedia con la presencia del Vicerrector de Calidad Institucional e Innovación Educativa, Hipólito Marrero; la vicedecana de la Sección de Psicología y Logopedia, Elena Gámez; y el secretario de la Comisión de Proyección Social del centro. En ella se hará entrega del premio Cristo Santana para jóvenes investigadores e investigadoras y el tradicional concurso quién es quién, en el que profesorado y estudiantes han tenido que reconocer quiénes son algunos docentes y PAS a partir de las fotos de su infancia.
 


Archivado en: Institución, ULL