Skip to main content

Unas 8.000 personas participaron en las actividades deportivas organizadas este curso por la ULL

viernes 19 de junio de 2015 - 12:44 GMT+0000

Como cada año, la Universidad de La Laguna ha organizado una ceremonia en la que cierra su actividad deportiva del curso mediante la entrega de una serie de galardones y reconocimientos. La correspondiente al año académico 2014/15 se ha celebrado hoy, viernes 19 de junio. En ella, el director del Servicio de Deportes institucional, Ramón Rojas, hizo un balance del periodo recalcando la alta participación registrada: 8.005 personas en actividades deportivas competitivas o con monitor, sin contar las que han realizado alguna actividad por libre, imposibles de calcular al no haber registro formal.

En el acto estuvieron presentes el rector de la institución académica, Antonio Martinón; la vicerrectora de Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios, Maravillas Aguiar; y varios representantes de las empresas patrocinadoras que colaboran con el Servicio de Deportes y de ese modo hacen posible que se desarrollen las actividades.

En la memoria de actividades presentada, Rojas desglosó los datos de participación en actividades deportivas en la ULL: en el Trofeo Rector ascendió a 3.015; en los Campeonatos Universitarios de España y de Canarias, 152; en las actividades con monitor y cursos, 4.585; en el Torneo Intercolegial, 198; y en actividades de deporte federado, 198. Desglosados los totales por sexos, hubo 4.864 de participación masculina y 3.339 femenina, las cuales, ponderadas porcentualmente, equivalen a un aumento del 7,2% en el caso de las mujeres, y del 3,9% en el de los hombres respecto al curso pasado.

Rojas expuso dos líneas de acción que el Servicio de Deportes ha priorizado en los últimos años: avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad físico-deportiva universitaria y promover la no violencia y el juego limpio.

Sobre lo primero, explicó que el servicio cuenta con una oferta que apuesta decididamente por los deportes mixtos, como el ultimate o el voleibol, así como la inclusión de la categoría mixta en todos los deportes de raqueta. Pero también ha potenciado disciplinas como el fútbol sala y el baloncesto femenino, donde se han formado numerosos equipos después de años sin la participación de las mujeres en estas disciplinas. Un ejemplo es que el campeón de fútbol 7 masculino del Trofeo Rector Intercentros de este curso, el Educación FC, contaba con dos mujeres titulares en sus filas.

Sobre el juego limpio, se han incorporado de manera pionera determinadas reglas y sistemas de puntuación en sus competiciones internas, de tal manera que cobra igual importancia en la clasificación la buena conducta que ganar el la prueba. “Con esta serie de medidas, no sólo se protege la integridad física de las personas, sino que se fomenta el respeto a compañeros, adversarios y jueces o árbitros, al tiempo que posibilita que todos los equipos inscritos, indistintamente del resultado del partido y siempre y cuando respeten estos valores, se vean premiados con puntos en su clasificación”, explicó Rojas.

Galardones

Tras la presentación de la memoria de actividades del curso deportivo ya extinto, se procedió a la entrega de los premios y distinciones. Una novedad de este año es que, además de galardonar a los participantes en disciplinas competitivas también se ha entregado un diploma a un inscrito o inscrita en cada una de las 30 actividades con monitor ofertadas por el Servicio de Deportes, para reconocer su compromiso y dedicación.

En cuanto al Trofeo Rector, ha habido tres modalidades: la de Libre Asociación, la de mayor participación dado que permite crear equipos con integrantes de diferentes titulaciones; el Intercentros, con equipos formados exclusivamente por personas de un mismo centro; y el Intercolegial, que enfrentaba a combinados de los tres colegios mayores y la residencia universitaria de la ULL.

En la modalidad de Libre Asociación, los ganadores por equipos fueron: en voleibol mixto, Chimichurris Potentes y Univoley subcampeón; en fútbol 11 masculino, La Gomera FZ y Shalke Temeto segundos; en fútbol 7 masculino, Tóxicos y Fisiocatalina segundos; en fútbol sala masculino, de nuevo La Gomera FS y Diablos de Timanfaya segundos; en fútbol sala femenino, Guayabas Team y Las Guayonges segundas; en baloncesto masculino, Mancos FC y San Cristóbal de Yayo segundos; en baloncesto femenino, Drink Team y CB Prominente C7 segundas; en balonmano, Humanidades y Ciencias segundos; en Envite, Guía de Isora Team y Los Malillas segundos; en ultimate, Magec y Ettisitantes segundos; y en rugby tanto masculino como femenino, ganó la Escuela Universitaria de Rugby.

Siguiendo con la modalidad de Libre Asociación, en deportes individuales o por parejas, en voleiplaya masculino ganó la pareja Meinolf Sagger y Julián Arolo; en voleiplaya femenino, Rachel y Viviane; en voleibol mixto, Marco alberto y Mylene Asucena; en tenis individual masculino ganó Diego Coll y Alejandro Gobierno quedó segundo; en pádel individual masculino, Eduardo Quintín y Fernando Gutiérrez segundo; en pádel doble mixto ganó la pareja Jorge y Verónica; en pádel doble masculino, Eduardo Quintín y Gamaliel Gutiérrez; en tiro con arco 18, ganó Andrea Sherle Contreras y Joana Rodríguez fue subcampeona; en tiro con arco 30, Davinia Núñez Pérez y María Roldán segunda; en bádminton masculino, Víctor Quesada y David Hernández segundo; en bádminton doble femenino, Davinia Gil y Eva Iglesias; en bádminton doble mixto, la pareja Isabel Ovalle y Víctor Quesada; en escalda masculina, Fabián de León Mazariegos y Luis Miguel Padrón Padrón segundo; en escalada femenina, Mathilde Rosine Yvette Surre y Eva García Llorente segunda; en campo a través femenino ganó Raquel Arostegui y, por último, en campo a través masculino, Hacomar Rodríguez fue el primer clasificado.

En la modalidad Intercentros, en voleibol mixto ganó SDULL y Medicina Team quedó segundo; en fútbol 11 masculino, EEECO FC y Magisterio Dream Team segundo; en fútbol 7 masculino, Educación FS y Derecho Team segundo; en fútbol sala masculino, Geografía y Futuros Maestros segundo; en baloncesto masculino, Ingenieritos y Economía Viejas Glorias segundos; y en baloncesto femenino, Rokitanski Medizinski Team, y Nurse EUENSC, segundas.

Por último, en el campeonato intercolegial, en voleibol mixto ganó el Santa María frente al San Fernando; en fútbol 11 masculino fue el San Fernando quien se impuso al Santa María; en fútbol sala masculino, de nuevo el San Fernando ganó al Santa María; y en baloncesto masculino, el San Fernando venció al San Agustín.

[images_grid auto_slide=»no» auto_duration=»1″ cols=»three» lightbox=»no» source=»media: 12594,12593,12592,12591,12590,12589″]Imágenes de la entrega de premios del Trofeo Rector del curso 2014-2015.[/images_grid]


Archivado en: Destacado, Institución, ULL, Videonoticias

Etiquetas: , , , , , , , ,