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Alrededor de 300 emprendedores reciben en 2015 asistencia del programa municipal Emprende.LaLaguna

martes 05 de abril de 2016 - 08:22 GMT+0000

Tras casi tres años de andadura, el programa de fomento del emprendimiento Emprende.LaLaguna continúa cosechando resultados positivos en relación a su objetivo, que es dinamizar el tejido empresarial del municipio. Durante 2015, un total de 309 personas participó de forma activa en el proyecto, fruto de la colaboración entre la Universidad de La Laguna (ULL) y la Concejalía de Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento de La Laguna, a través de su Fundación General.

Hoy se ha hecho balance de la iniciativa, además de presentar la programación de 2016. El acto ha corrido a cargo del vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García, y la concejala de Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, quien ha estado acompañada por el gerente de la Fundación General de la ULL, Julio Brito.

Francisco García ha indicado la importancia de una buena relación entre la sociedad y la Universidad, y ha expuesto que “el rasgo distintivo de este proyecto es la particular metodología empleada”, ya que se utiliza un modelo similar al puesto en marcha en la ULL a través de la Unidad de Emprendimiento Universitario, Emprende.ull, y que tras más de ocho años de trayectoria ha consolidado un particular estilo en la formación de potenciales emprendedores.

Por su parte, María José Castañeda ha explicado que “Emprende.LaLaguna se desarrolla con la firme intención de ser un nexo de unión entre los diferentes agentes colaboradores y programas dirigidos a la creación y consolidación de empresas”. Una labor básica e importante para la generación de tejido empresarial de San Cristóbal de La Laguna, teniendo como eje básico la formación de potenciales emprendedores y con ello, la mejora de la calidad, potencialidad y consolidación de sus iniciativas empresariales.

El gerente de la Fundación General de la ULL, Julio Brito, ha manifestado que el objetivo de la iniciativa ha sido dotar a los futuros negocios que desarrollen los ciudadanos del municipio de un “carácter innovador”, así como de un aval de viabilidad técnica, económica y de mercado mediante una intensa formación donde prima la experiencia práctica.

Para ello se desarrollaron dos formaciones centradas en la generación de ideas de negocio, ocho charlas para informar y motivar en diferentes centros ciudadanos y educativos, dos talleres intensivos denominados Prepárate para Emprender y diecisiete talleres, que abordaron aspectos muy concretos, como marketing digital o atención al cliente, a los que se les conoce dentro del programa como Píldoras Formativas. En estas diversas formaciones tomaron parte un total de 543 personas.

En cuanto a los asesoramientos personalizados se desarrollaron un total de 361. En ellos se dio a conocer el concepto de modelo de negocio, el plan de empresa y sus elementos constitutivos, analizando la existencia de la oportunidad de negocio que hay detrás de una idea, examinando su viabilidad técnica, financiera y económica, y definiendo una estrategia para ponerla en práctica.

Por último, y en función del desarrollo del proyecto, se trabajó en los trámites de constitución y de solicitud de financiación de la empresa, así como en su preparación para la presentación al público y a posibles inversores en diferentes eventos organizados por la propia ULL y su Fundación General, así como por otras instituciones con las que se colabora. La mayoría de personas atendidas se encontraban entre los 26 y los 35 años, un 59%, seguido de los mayores de 36 que suponen el 30% del total.

En cuanto al número de proyectos asesorados, durante 2015 se trabajó con 91, de los cuales 86 eran proyectos de nueva creación y cinco de consolidación, es decir empresas ya creadas que han solicitado asesoramiento para valorar la supervivencia, mejora y mantenimiento del negocio.

Acciones Emprende.LaLaguna 2016

Durante 2016, Emprende.LaLaguna llevará a cabo diversas acciones, tales como Captura tu idea, Prepárate para emprender, un informe diagnóstico del tejido empresarial y de oportunidades de negocio, píldoras formativas, el foro de presentación de los proyectos, así como un servicio continuo al emprendedor, a través de dos puntos de atención.

Con respecto a Captura tu idea, arranca el próximo 18 de abril y finalizará el 5 de junio. Se trata de un proyecto de participación ciudadana con formato de concurso. Consiste en la localización de ‘problemas’ en el municipio y la aportación de potenciales soluciones en forma de ideas empresariales por parte de la ciudadanía. Se realiza a través de una plataforma online en la que los participantes deberán subir archivos multimedia que localicen estos problemas o situaciones a mejorar. Se pretende potenciar su participación activa a la vez que su motivación por emprender.

El Informe diagnóstico del tejido empresarial y de oportunidades de negocio se llevará a cabo del 1 de mayo al 31 de julio. Esta herramienta servirá para guiar el proceso de emprendimiento de futuros emprendedores y definir las tendencias actuales para aquellos que se centran en mantener y hacer crecer sus negocios.

La acción Prepárate para Emprender se realizará del 14 de junio al 14 de julio. Es un conjunto de módulos formativos secuenciales e independientes que persigue proporcionar las competencias y herramientas necesarias para que la ciudadanía pueda madurar el modelo de negocio y analizar su viabilidad. La mayor parte de proyectos participantes acaban concurriendo al Foro de Presentación de Proyectos Empresariales (FPPE).

Las Píldoras formativas de consolidación empresarial son acciones formativas de tres horas de duración encaminadas a proporcionar conocimientos prácticos sobre distintas áreas del negocio. Están dirigidas principalmente a empresas y sus equipos de trabajo, así como a personas que estén en plena elaboración y desarrollo de una iniciativa empresarial. Se presentan agrupadas dentro de diferentes bloques temáticos. Se llevarán a cabo las siguientes píldoras formativas:

  1. – La semana del marketing. 4, 5 y 6 de abril.
  2. – La semana de las ventas. 9,10 y 11 de mayo.
  3. – La semana de la logística. 23, 24 y 25 de mayo.
  4. – La semana de la protección y registro. 19, 20 y 21 de septiembre.

En cuanto al Foro de presentación de proyectos empresariales 2016, se celebrará el 30 de noviembre. Los participantes presentarán en sociedad sus proyectos ante agentes socioeconómicos del entorno, posibles socios comerciales, proveedores, técnicos de administraciones públicas, inversores privados, entidades financieras y medios de comunicación. Las exposiciones se realizan bajo la técnica del Elevador Pitch, que consiste en desarrollar los puntos más importantes de su empresa en aproximadamente siete minutos y cinco minutos de preguntas y respuestas.

Emprende.LaLaguna tiene además, durante todo el año, un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) y un Punto de Atención al Emprendedor Social.  El PAE existe desde hace varios años por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Su procedimiento y metodología es diferenciada al resto de las oficinas de similar índole. La particularidad del servicio radica en que el equipo técnico centra su trabajo en desarrollar una labor de asesoramiento y acompañamiento centrada en la aportación de información actualizada para la apertura, así como en la tramitación de documentación y apoyo a la financiación empresarial.

En cuanto al Punto de Atención al Emprendedor Social, presta asesoramiento en la creación y formación de organizaciones sin ánimo de lucro. Se pretende impregnar el tejido productivo del municipio de San Cristóbal de La Laguna de organizaciones que trabajen y fomenten el tercer sector, que es uno de los que más ha crecido en los años de crisis en los que aún estamos inmersos.

Presentación de los proyectos de 2015

La edición pasada de Emprende.LaLaguna se cerró con el Foro de Presentación de Proyectos (FPPE), que se celebró en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. Fue una jornada de difusión que estrechamente ligada al servicio de asesoramiento y apoyo al emprendedor. Esta acción de promoción de la cultura emprendedora, trata de ser una pequeña ventana por la que los diferentes proyectos surgidos durante el año en el marco del Servicio Universitario de Emprendimiento pueden “presentarse en sociedad”.

Los proyectos fueron valorados por un jurado de expertos, y sus promotores premiados con diferentes obsequios y recursos aportados por la Red de Empresas e Instituciones de Apoyo al Emprendimiento de la Universidad de La Laguna y su Fundación General. Los proyectos presentados fueron: Clínica Veterinaria San Benito, Un Bejeque en mi tejado, Canarias Centro de Creación, Alaraíz, Quinthero Dron, Draco, ProMedia, Cruz Handmade Pedals, Social Maker, Emarco, Local Coworking, Carmen Dauta y WaiFay.

Las iniciativas ganadoras resultaron en tercer lugar, la tienda especializada en plantas y complementos decorativos, Un bejeque en mi tejado, que presenta como característica diferencial la “customización” y personalización de macetas. En segundo puesto se posicionó Draco, que desarrolla proyectos de Gestión y Educación Ambiental; y el primer puesto se quedó en manos de Eliazer Marrero Correa, con su propuesta Emarco, una empresa de diseño, fabricación y venta de juguetes y material didáctico que estimulará la inteligencia emocional de niños y niñas de 3 a 12 años.


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