Alumnado de Secundaria visita el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la ULL

miércoles 01 de junio de 2016 - 09:18 GMT+0000

El Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de La Laguna (STIC) recibe cada cierto tiempo la visista de centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Formación Profesional, así como de  titulaciones técnicas de la propia institución académica y profesionales de entidades públicas y privadas. para conocer mejor sus instalaciones. La más reciente, hace escasas semanas, ha sido la de un grupo de estudiantes de Administración de Sistemas y Redes del CEIP César Manrique.

La visita al centro de proceso de datos (CPD) suele ser el punto que más interés genera a los invitados. Se trata del espacio que alberga los equipos que ofrecen los principales servicios telemáticos y donde se salvaguardan los datos necesarios para que la ULL, es decir, garantiza que el funcionamiento de todos estos sistemas se realice en un entorno óptimo de operatividad.

En 2010, el STIC promovió un ambicioso proyecto de construcción de un CPD de última generación, diseñado y desarrollado por el propio personal del servicio, que cumpliese con las certificaciones de seguridad y disponibilidad adecuadas para este tipo de instalaciones, que culminó a mediados de 2012 y actualmente es un referente en este tipo de instalaciones en Canarias.

Algunas de las características del CDP principal de la ULL son la doble alimentación eléctrica, con grupos electrógenos diferentes; la configuración redundante tanto del UPS, con dos líneas de alimentación para cada equipo, como del aire acondicionado, con impulsión por falso suelo; canalizaciones eléctricas por falso suelo y de datos por techo; control de acceso electrónico; zona de trabajo exterior para proveedores externos de conectividad y zona de housing/hosting para albergar equipos y aplicaciones de otros servicios y departamentos de la universidad, entre otras.

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , ,