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Clausurado en Campus de la Ciencia y la Tecnología 2016 organizado por las universidades públicas canarias

martes 26 de julio de 2016 - 14:34 GMT+0000

Este martes, 26 de julio, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda, el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida; y el vicerrector de Títulos y Doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, clausuraron el Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2016, en dos ceremonias celebradas simultáneamente en Tenerife y Gran Canaria.

El director de la ACIISI destacó que el primer año en que el Campus de la Ciencia y la Tecnología se celebra en toda Canarias, y conjuntamente con las dos universidades públicas y la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, ha sido un éxito en su convocatoria y participación, acercando la ciencia, la tecnología y estructuras científicas de las Universidades de Canarias a los jóvenes.

“He podido conocer de cerca el trabajo que se ha realizado en el mes de julio. Los proyectos de investigación de nuestras Universidades deben estar al alcance de todos, ser conocidos y puestos en valor. El talento de Canarias necesita un gran escaparate para mostrarse a la sociedad. Debe salir de las aulas y estar al alcance del sector económico y social de Canarias. Porque sabemos que el único crecimiento económico que puede mantenerse en el largo plazo es el que se sustenta sobre el conocimiento”, indicó Miranda.

El vicerrector de Investigación ULL, Francisco Almeida, felicitó al alumnado, destacando que “la decisión de participar en este campus es inteligente” porque, a pesar de que existían otras alternativas para las vacaciones, los chicos y chicas han decidido apostar por la ciencia. Hizo hincapié en el trabajo realizado junto al personal investigador y animó a los estudiantes a continuar avivando su curiosidad científica, porque “nunca se sabe que podrá despertar esto para su futuro”.

A las felicitaciones se sumó también Lorenzo Spinelli, el representante de una de las empresas colaboradoras, Fred Olsen. Agradeció a las universidades canarias que permitieran a la compañía formar parte de la actividad, ya que está “convencido de que, con este tipo de iniciativas, los estudiantes pueden ver lo que pasa en la vida real y acercarse a la ciencia”. Asimismo, resaltó el mérito de los chicos y chicas ya que para, formar parte del campus, han tenido que obtener muy buenas calificaciones durante el curso académico.

Por su parte, el director académico del Campus, Antonio Eff Darwich, realizó una breve explicación de los resultados del programa, y señaló que a través del Campus se espera que “el alumnado sepa que es esto de la ciencia y las investigaciones que se desarrollan en Canarias”, haciendo alusión también a la importancia de “aprender otras cuestiones paralelas e inherentes a este campo, como son los idiomas, el pensamiento computacional o la divulgación científica”, que también se han trabajo en el Campus.

En total, 126 estudiantes han pasado por este campus científico de verano, 53 en modalidad proyectos I+D en la ULL, 53 en la modalidad de Proyectos I+D en la ULPGC y 20 en la de Retos Científicos. El alumnado participante en la primera, ha invertido un total de veinte horas en desarrollar proyectos de investigación científica, con el respaldo del personal investigador de las universidades y los centros asociados a las mismas. Esta actividad se ha complementado con doce horas de formación extraordinaria en idiomas y desarrollo computacional, así como con ocho horas de visitas a diferentes centros de I+D de las Islas.

Por su parte, el alumnado de Retos Científicos, ha concentrado sus esfuerzos en resolver dos tareas propuestas por las universidades canarias, referentes a los ámbitos de la robótica y la “minería de datos”. La Universidad de La Laguna planteó el diseño un robot automatizado con una potencial aplicación real y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por su parte, propuso buscar patrones en grandes conjuntos de datos.

Seguidamente se dio paso a un vídeo de toda la actividad desarrollada en los cinco ejes que componen la modalidad de Proyectos I+D y en la de Retos y se hizo entrega de los diplomas conmemorativos del paso por esta experiencia.

Para concluir, se desveló al grupo ganador de la modalidad de Retos Científicos, cuyo premio recayó en el equipo de estudiantes “Minería al Cuadrado”, que fue elegido por el jurado al considerar que superó, de forma óptima, el desafío.

Durante estas semanas el CCT Canarias 2016 ha logrado su objetivo de proporcionar una experiencia investigadora real y mostrar la actividad que se lleva a cabo en los centros de I+D de Canarias. Para ello, han contado con la tutorización y acompañamiento de personal investigador de las dos Universidades de forma que han conocido de primera mano lo que supone desarrollar la labor investigadora de forma profesional.

126 chicos y chicas de toda Canarias, 18 grupos de investigación y 10 centros de I+D+i

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias, es un programa formativo de carácter práctico y lúdico, que ha acercado a los estudiantes de niveles preuniversitarios de las islas a la labor que desarrollan los investigadores de la Universidad de la Laguna y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, así como los centros I+D asociados a las mismas, con la participación de alumnado de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato de los centros escolares de Canarias.

Del total de 132 plazas, han correspondido 112 a la modalidad de Proyectos de I+D y 20 a la de Retos Científicos. Esos 112 escolares se han repartido en dos grandes grupos de 56 personas entre las dos universidades. Durante un mes, los estudiantes disfrutaron de jornadas, talleres, visitas y cursos, en las instalaciones de la Universidad de La Laguna, la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y de los organismos colaboradores.

Los ‘Proyectos de I+D’, se estructuraron en torno a cuatro ejes principales: Biomedicina y salud, Energía, Biodiversidad y Medioambiente, TIC y Computación y Ciencia y Sociedad. Por su parte, la modalidad ‘Retos Científicos’ contó con jóvenes que ya habían participado con anterioridad en el Campus.

 


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