Comienzan las “Rutas Científicas de la ULL”

lunes 07 de noviembre de 2016 - 13:54 GMT+0000

Desde el pasado 2 de noviembre, varios grupos de estudiantes de ESO y Bachillerato han vuelto a recorrer los laboratorios y departamentos de la Universidad de La Laguna, conociendo y conversando con el personal investigador de la institución académica. Estas actividades, que llevan varios años desarrollándose, se incluyen en el Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales de la isla de Tenerife y pretenden tender puentes entre la labor investigadora de la ULL y los jóvenes, así como motivarles en su interés por la ciencia y la tecnología.

En la ruta inicial, que tuvo lugar en la Sección de Matemáticas, un equipo de investigadores y alumnado dirigido por la doctora Edith Padrón, mostró su actividad a un grupo de 30 escolares de 2º de Bachillerato de Ciencias de la Salud del IES La Laboral. Tras la bienvenida, realizaron el taller “Fractales: el orden del Caos”, donde el profesor Francisco Díaz les enseñó cómo los fractales, un objeto geométrico, consiguen dar un orden matemático a estructuras naturales.

A continuación, participaron en un “Fisquito Matemático” realizado por el profesor Carmelo Militello, quien les explicó 300 años de historia de las matemáticas en la mecánica en tan solo diez minutos. Esta ha sido la primera de las 18 rutas científicas que se desarrollarán durante el curso 2016/2017.

Después de un descanso, los alumnado resolvió retos matemáticos ingeniosos, a través de la actividad “¡Ráscate la mente!”, realizada por el estudiante Alberto García. Para ello se dividió al alumnado en cuatro equipos: los logaritmos, los integrales, Copérnico y π. Para finalizar, Beatriz Abdul Jalbar les introdujo en Programación Lineal: el grupo de estudiantes del IES La Laboral se convirtió en una fábrica de producción de sillas y mesas usando piezas de Lego.

Las “Rutas Científicas” consisten en el diseño de diferentes visitas guiadas por las principales instalaciones de interés científico (laboratorios, talleres, etc.), escuelas, facultades, institutos universitarios y Servicios Generales de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la Universidad de La Laguna, vinculadas a las disciplinas de Física, Biomedicina y salud, Matemáticas, Química, Ingeniería, Educación, Artes o Geografía e historia. En ellas, el personal investigador explica al alumnado participante su labor mientras visita las instalaciones científicas, hacen uso de equipamiento científico y tecnológico y realizan pequeños experimentos y talleres.

Esta actividad se realiza en dos convocatorias, la presente, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre, y otra que abarcará el periodo de febrero a abril. Los próximos encuentros previstos para este mes serán los días 7 y 10 en la Sección de Medicina, el día 9 en la Sección de Física y Matemáticas y el 11 de noviembre en la Sección de Naútica, Máquinas y Radioelectrónica Naval de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería.

El Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales en la Isla de Tenerife, es una iniciativa de la Universidad de La Laguna y su Fundación General, a través de Cienci@ULL, que cuenta con la financiación del Cabildo Insular de Tenerife, la Consejería de Educación y Universidades.

Además, en este mes de noviembre el programa se enmarca dentro de las Semanas Canarias de la Ciencia y la Innovación del Gobierno de Canarias.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , ,