“Conceder nacionalidades a deportistas puede entenderse como una forma de maquillar las competiciones”

martes 07 de junio de 2016 - 12:00 GMT+0000

El curso “El deporte desde una perspectiva multidisciplinar”, que dirige el profesor del área de Derecho Civil del Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas de la ULL Luis Javier Capote, forma parte de la programación de la presente edición de la Universidad de Adeje (UVA), que se celebrará durante el mes julio en el municipio del sur de la isla.

Desde el 18 al 20 de julio, los inscritos adquirirán conocimientos teóricos y prácticos sobre el ámbito laboral, asociativo, comunicativo, así como la tramitación de la nacionalidad en el deporte. La inscripción puede formalizarse en la web www.uvadeje.es al precio de 25€, con un suplemento de 5€ para aquellos que soliciten transporte desde la zona metropolitana.

La propuesta de Capote está basada en el cambio de concepto tradicional asociado al deporte únicamente como práctica deportiva. “El deporte forma parte de la cultura, está relacionado con la ideología, como vemos con las esteladas en los campos o con equipos de Israel o Turquía que juegan en Europa y no en Asia, y además afectan a otros campos. Debemos enseñar que el deporte no está tan alejado del resto de la cultura”, explica.

El curso, que pueden cursar tanto universitarios como público general, buscará dar respuestas a cómo funcionan y se crean las federaciones, las asociaciones deportivas, los clubes amateur y profesionales. Despejará dudas sobre por qué los periódicos tienen secciones fijas de deportes, porqué los rotativos deportivos son los más vendidos.

Todas estas cuestiones se pueden abordar desde diferentes ámbitos, aunque el jurídico tiene mucho que decir: “Una persona experta en derecho deportivo es un todo terreno que debe saber de derecho laboral o fiscal, como vimos recientemente con el caso de Messi”, apunta el profesor de la ULL.

Dentro del curso, Capote impartirá la ponencia “La nacionalidad y el deporte”, un asunto no exento de polémica. “El sistema de la nacionalidad se concede por el reconocimiento de un talento que puede ser cultural, artístico o deportivo. También puede entenderse como una forma de maquillar la competición”, indica.

No todos los casos de concesión de nacionalidad han dado los resultados esperados para las federaciones, pero para algunos inmigrantes o incluso refugiados, puede suponer una forma de competir en mejores condiciones que en sus países. “Un refugiado podría obtener la nacionalidad en mejores condiciones que un inmigrante que no lo sea, ya que se reduce el tiempo de diez años a la mitad. Además, hay una vía especial que se da en casos de personas con un gran potencial o si ya es un talento consagrado. En el curso explicaremos varios supuestos como el de Niurka Montalvo, Bojan Krkic o Feren Puskas ” señala Luis Javier Capote.

Archivado en: Destacado, Docencia, ULL

Etiquetas: , , , , , ,