El Aula Cultural Cassiopeia de la ULL organiza en octubre un ciclo de conferencias sobre divulgación astronómica

viernes 07 de octubre de 2016 - 09:42 GMT+0000

El Aula Cultural Cassiopeia de la Universidad de La Laguna es una entidad dependiente del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad conformada por estudiantes interesado sen hacer divulgación científica especialmente enfocada en la astronomía, tanto en el entorno universitario como en la sociedad en general. Por ese motivo, ha organizado una serie de tres conferencias que se impartirán a lo largo del mes de octubre, los días 11, 18 y 27.

Las ponencias serán impartidas en el Aula Magna de las secciones de Física y de Matemáticas de la Facultad de ciencias, y será de acceso libre y gratuito. La impartirán reconocidos investigadores de la ULL, el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de Roma.

La primera conferencia, el martes 11 de octubre, lleva por título “CSI Nefertiti: la sinergia entre astronomía, epigrafía, arqueología y genética en el Egipto Antiguo, y será dictada por Juan Antonio Belmonte Avilés, de la ULL y el IAC. La charla se centrará en el reinado del faraón Akhenatón durante el tumultuosos periodo de Amarna, sobre la cual se han publicado en la última década varios trabajos que plantean hipótesis alternativas y, en general, mutuamente excluyentes.

Este asunto ha cobrado actualidad por el supuesto hallazgo de cámara secretas en la tumba de Tutankamón que podría ser el lugar de último reposo de la legendaria reina Nefertiti. El seminario mostrará cómo haciendo uso de la astronomía, la arqueología, la epigrafía y la genética se puede encontrar una respuesta razonable a la mayoría de los enigmas que se plantean y así evitar que la identificación del varón de la tumba KV55 con Akhenatón se convierta en un “hecho incuestionable”.

Las pruebas parecen mostrar otra cosa y dan a Nefertiti un protagonismo mucho mayor del que se le suponía en el marco de un nuevo esquema cronológico.

Siguientes conferencias

La segunda conferencia, el martes 18 de octubre, será impartido en inglés por Giuseppe Bono, de la Universidad de Roma “Tor Vergata”, y se titula “Stellar structure and evolution for dummies”, y en ella se presentarán los mecanismos físicos más básicos y aquellos que impulsan la formación y evolución de las estructuras estelares. También se explicarán las futuras instalaciones de observación ópticas e infrarrojas con base terrestre y, en particular, el Telescopio Europeo Extremadamente Grande.

Finalmente, el jueves 27 de octubre Teodoro Roca Cortés, de la ULL y el IAC, hablará acerca de “La búsqueda de otras tierras: una aventura científica”. En ella se hablará, entre otras cuestiones, de los sistemas planetarios descubiertos diferentes al Sistema Solar, cuyo muestrario de exoplanetas es extraordinariamente amplio. Entre los actualmente descubiertos muy pocos pueden ser potencialmente habitables y es necesario el estudio de sus atmósferas para poder descubrir gases producidos por la posible vida sobre su superficie. Identificar, de forma robusta, las huellas de la posible presencia de vida es el objetivo de las próximas tres décadas.

Archivado en: Cultura, Destacado, ULL

Etiquetas: , , , , ,